Cartasegna negó las imputaciones y no contestó preguntas

En la declaración indagatoria ante el titular de la UFI nº 11, Álvaro Garganta, el exfiscal deslindó responsabilidades en sus empleados y pidió que se instruya un inventario de todas las causas en las que intervino

Fernando Cartasegna se presentó a declarar ayer ante el titular de la UFI nº 11, Álvaro Garganta, en el marco de la causa en la que se lo acusa de haber cometido varios delitos cuando estaba a cargo de la ya disuelta UFI nº 4. 

El letrado solo hizo unas breves referencias sobre las acusaciones, negó todos los cargos en su contra, deslindó responsabilidades en los empleados y no contestó preguntas. 

Acompañado por una de las abogadas que lo representa, Silvia Petroff, Cartasegna ingresó al edificio judicial por uno de los accesos laterales y estuvo alrededor de media hora ante Garganta.

El exfiscal negó los cargos que se le imputan, entre ellos los de “falsedad ideológica de instrumento público” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando era titular de la UFI nº 4 de Trata de Personas, Pedofilia y Barras Bravas. Cartasegna dijo que los responsables de cada una de esas áreas se encargaban de los efectos secuestrados en los allanamientos, además de afirmar que nunca se enteró de la existencia de carpetas con carátulas en blanco presuntamente para armar causas. 

El acusado pidió que se instruya a la Fiscalía General para que se realice un inventario de todas las causas que había en la ex-UFI nº 4 y en la UFI nº 9 durante los años que él estuvo al frente de las mismas.

Ya finalizada la indagatoria en la UFI nº 11, se espera que las fiscales Ana Medina y Betina Lacki fijen una fecha para citar al letrado por los panfletos hallados en su despacho que salieron de una de sus impresoras. 

Presunto ataque

Cartasegna estuvo al frente de la UFI nº 4 de La Plata hasta el 3 de mayo de 2017, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser presuntamente atacado en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.

Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Garganta, que lo citó ayer a prestar declaración indagatoria.

Por estas denuncias contra Cartasegna ante la Secretaría de Enjuiciamiento, entre las que se incluyó la del procurador general bonaerense, se le inició un jury que determinó su apartamiento y la posterior renuncia del exfuncionario judicial.

Cartasegna había sido citado por Garganta a declarar el 12 de diciembre pasado, pero ese día presentó un escrito argumentando que no estaba en condiciones de salud mental para comparecer.

Buena salud mental

No obstante, un informe realizado por el cuerpo de peritos de la Policía Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires indicó que Cartasegna se presentó a la entrevista con los peritos “caminando por sus propios medios”.

“Se lo observa lúcido, orientado en tiempo y espacio; en adecuadas condiciones de higiene y con vestimenta acorde a su condición y medio. Mantuvo una actitud de colaboración durante la entrevista. Se expresó con un vocabulario adecuado, no denotando fallas lógicas ni contradicciones”, resaltó el informe.

Asimismo, el documento indicó que las expresiones de Fernando Cartasegna eran “ordenadas y coherentes” y resaltó que el acusado “acompañó sus verbalizaciones con una resonancia efectiva displacentera, manifestando angustia por el proceso que actualmente transita”.

“La función sensoperceptiva se encuentra dentro de los parámetros de normalidad, no evidenciándose trastornos en dicha área. No delira ni alucina”, afirmó el estudio, que concluyó que Cartasegna estaba “en condiciones” para prestar declaración testimonial, por lo que fue nuevamente citado por Garganta en los tribunales platenses.

El turno del exsecretario

A las 10.30 de hoy deberá presentarse, ante el fiscal Álvaro Garganta, el exsecretario de la disuelta UFI nº 4, Leandro Milone. 

El abogado se encuentra suspendido en su cargo y está imputado como presunto coautor de “falsedad ideológica de instrumento público” y “peculado”. 

Una vez evaluadas las declaraciones, Garganta podría pedir la detención de Cartasegna, pero todo parece indicar que eso no ocurrirá.