Se va el cuestionado fiscal platense

Cartasegna presentará la renuncia en los próximos días

El cuestionado fiscal platense decidió dimitir y en la semana entregará el escrito pertinente en la Fiscalía General. Si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acepta la solicitud, el jury se suspenderá y, ya sin fueros, deberá dar respuestas a la Justicia Penal

El fiscal platense Fernando Cartasegna presentará la renuncia en los próximos días, según confiaron a diario Hoy altas fuentes judiciales. 

Cartasegna, quien hasta el momento enfrenta un proceso de destitución, elevará su dimisión ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo. Una vez que eso ocurra, será María Eugenia Vidal quien decidirá si acepta el pedido del cuestionado fiscal. Cabe aclarar que, en el caso de que la gobernadora admita esa solicitud del representante del Ministerio Público, el proceso del jury quedará cancelado.

El jueves pasado, el Jurado de Enjuiciamiento inició el proceso de jury contra Cartasegna, luego de considerar justificados los fundamentos de los fiscales Álvaro Garganta, Ana Medina y Betina Lacki, y del procurador Julio Conte Grand, quienes lo acusaron por delitos penales y pidieron su destitución.

De esta manera, quedó habilitado un mecanismo que podría culminar con Cartasegna expulsado del Poder Judicial, mientras que, paralelamente, se aceptó iniciar el proceso de apartamiento solicitado por Conte Grand.

Acorralado por la situación y con su salud mental cuestionada, Cartasegna decidió renunciar. En este contexto, se quedaría sin fueros, por lo que debería dar respuestas a la Justicia Penal.

Ante las fiscales Medina y Lacki tendrá que dar explicaciones en el marco de una causa por “falso testimonio agravado” y, ante Garganta, por “violación de medios de prueba e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, además de “falsedad ideológica de instrumento público”.

Allegados al fiscal indicaron que a Cartasegna le restaría aportar algo más de un año para la jubilación, aunque luego deberá esperar llegar a la edad mínima requerida para los empleados judiciales.

Hace 4 meses era un “superfiscal”

Hasta fines de abril de este año, Fernando Cartasegna era el fiscal con mayor caudal de actividad en el Departamento Judicial de La Plata. Era el titular de la UFI nº 4, que además de ser una fiscalía de instrucción, como las otras, tenía competencia en temas de trata, pedofilia y barras bravas. Asimismo, encabezaba la UFI nº 9 de Autores Ignorados.

Sin embargo, el 29 de abril todo comenzó a cambiar. Cartasegna denunció que fue reducido por dos hombres y una mujer con uniformes policiales en calle 8 entre 56 y 57, y que los desconocidos lo golpearon y amenazaron. 

Horas más tarde aparecieron panfletos en el edificio judicial de avenida 7 entre 56 y 57, y en la propia casa del fiscal, con mensajes intimidantes, junto a una foto suya y la frase “Conozca al próximo Nisman”.

Cinco días después, Cartasegna fue hallado maniatado y tirado en el piso de su despacho de la UFI nº 4. Al respecto, dijo que lo habían sorprendido desde atrás para torturarlo y amenazarlo.

Con lujo de detalles, indicó que el desconocido lo obligó a escribir la palabra “Nisman” en el piso y corregir la caligrafía con la lengua.

Ese día (el 3 de mayo último) el procurador Julio Conte Grand le otorgó una licencia. Fue entonces cuando el fiscal general Héctor Vogliolo designó a cuatro funcionarios para que se hicieran cargo de la UFI nº 4. Luego, una auditoría detectó presuntas irregularidades y eso derivó en una denuncia penal que recayó en la UFI nº 11 de Álvaro Garganta.

Garganta imputó a Cartasegna y a tres de sus empleados: Leandro Milone, Juan Manuel Valdés y Estela Lavalle por varios delitos relacionados al incumplimiento en el deber de funcionario público.

Por otra parte, la titular de la UFI nº 1, Ana Medina, con la colaboración de la fiscal Betina Lacki, investigaron las presuntas agresiones a Cartasegna. Esa pesquisa culminó con otra imputación contra el entonces titular de la UFI nº 4. Es que los peritos advirtieron que los afiches habían sido diseñados e impresos en el despacho de la presunta víctima. Por eso Cartasegna enfrenta una acusación por “falso testimonio agravado”.

Una caída que impactó en todo el sistema penal local

El fiscal Fernando Cartasegna se distinguió por encarar una lucha sostenida contra el delito de trata de personas y, durante los últimos cinco años, desarticuló varios prostíbulos en la capital provincial.

Eso le trajo conflictos con sectores corruptos de la Policía Bonaerense y proxenetas. También se especializó en los delitos relacionados con la pedofilia y las barras bravas. 

Con semejante caudal de causas, hay quienes consideran que Cartasegna sufrió dificultades emocionales que lo habrían llevado a denunciar hechos falsos. Sin embargo, la Justicia investiga si en verdad sus dichos fueron veraces.

De lo que hay certezas es que la debacle de Cartasegna impactó en casi todo el sistema judicial penal platense: se desintegró la UFI nº 4, se creó la UFI nº 15, ya no hay más una fiscalía dedicada a la pedofilia ni a los delitos complejos.

Todos estos cambios se dispusieron luego del 3 de mayo pasado, cuando la Procuración le otorgó una licencia extraordinaria a Cartasegna. 

Noticias Relacionadas