Causa Ciccone: Boudou y Núñez Carmona presenciaron la audiencia

En una nueva audiencia que se desarrolla en el marco de la causa Ciccone Calcográfica, el exvicepresidente Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona fueron trasladados desde el penal de Ezeiza para presenciar una nueva jornada del juicio en su contra, custodiados por cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Durante la audiencia, Guillermo Gabella, director de Bolt, la empresa que tenía la planta impresora, declaró que Núñez Carmona lo extorsionó en nombre de Boudou y le pidió que le devolvieran la empresa. 

“Empezó un apriete para que dejemos la planta”, afirmó Gabella ante el Tribunal Oral Federal nº 4, a un metro de Núñez Carmona y Boudou. Durante la jornada, Gabella hizo un repaso de su historial político: en 1991 fue consejero vecinal de la Ucede, en 1993 pasó a ser asesor del entonces diputado nacional Daniel Scioli, militó en el peronismo, formó parte de la unidad básica de Guillermo Moreno y actualmente es afiliado al Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su declaración, aseguró que durante la quiebra de Ciccone decidió alquilar su planta y que, en ese contexto, le presentaron a gente vinculada al fondo que finalmente compró la Calcográfica. En ese encuentro conoció a Núñez Carmona, quien le habría dicho que iba “en nombre de las máximas autoridades del gobierno”. 

Según su relato, Carmona le dijo que habían comprado Ciccone y que querían recuperar la planta. 

“Guillermo, no entendés, la queremos ahora”, le dijo el socio del exvicepresidente. “Ahí comenzó un apriete para que dejáramos la planta”, agregó Gabella.

El testigo también dijo que Núñez Carmona “mencionó a la AFIP como parte de ese apriete” y recordó que durante una conferencia de prensa su entonces titular, Ricardo Echegaray, dijo que Bolt imprimía bonos truchos y que tuvieron inspecciones integrales más de lo habitual. 

Vandenbroele reconoció su vínculo con el exvicepresidente 

Laura Muñoz, la exmujer de Alejandro Vandenbroele, fue la primera en denunciar los entramados de la causa Ciccone. Esta vez, presentó ante la Justicia una serie de audios en los que se escucha al mismo Vandenbroele reconociendo su vínculo con el exvicepresidente Amado Boudou. Los audios fueron presentados por Muñoz al fiscal federal Carlos Rívolo cuando se inició la causa Ciccone en febrero de 2012, aunque recién ayer se dieron a conocer. 

En esas conversaciones, que datan de un período entre marzo y abril de 2010, mucho antes de que la causa Ciccone se hiciera pública, el presunto testaferro de Boudou, que ahora entró en el programa de arrepentidos para morigerar su pena, admitía trabajar con José María Núñez Carmona para el entonces ministro de Economía. En los audios, el titular de la sociedad The Old Fund, que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica, le recriminaba a Muñoz que ya no podía confiar en ella porque en una pelea le dijo: “Vos, con esa sociedad fantasma vas a terminar preso”.

El lunes, Vandenbroele fue indagado por la Justicia en los Tribunales de Comodoro Py y ratificó sus dichos como arrepentido. Tras esto, el juez federal Ariel Lijo prorrogó el secreto de sumario en las causas unificadas vinculadas con Boudou y Ciccone Calcográfica. Se espera que en las próximas semanas Vandenbroele presente un escrito con algunas “aclaraciones” y que el juez Lijo le tome declaración a la exnovia de Boudou, Agustina Kämpfer, en fecha aún a determinar, para luego quedar en condiciones de resolver todas las situaciones procesales.