Causa Ciccone: Insfrán presentó un escrito y no respondió preguntas

El gobernador formoseño compareció ante el juez Ariel Lijo y no contestó consultas con respecto a su papel en la refinanciación de la deuda provincial en 2010

En el marco de la causa por la compra fraudulenta de la ex Ciccone Calcográfica, ayer el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, donde dejó un escrito ante el juez federal Ariel Lijo y se retiró sin contestar las preguntas del magistrado.

El mandatario norteño estaba citado para el próximo lunes, pero logró adelantar su presentación para ayer, aduciendo que estaba en la ciudad de Buenos Aires a raíz de la ceremonia de asunción de la Argentina al frente de la presidencia del G-20, que encabezó Mauricio Macri el jueves en el Centro Cultural Kirchner.

Insfrán había sido mencionado en su declaración por el arrepentido Alejandro Vandenbroele, sindicado como supuesto testaferro del detenido exvicepresidente Amado Boudou. A través de su letrado patrocinante, el formoseño presentó un escrito y no respondió preguntas acerca de las presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia con el Estado nacional, por la cual se pagó por tareas de consultoría a The Old Fund, que comandaba el exsocio de Boudou.

Sin respuesta

Ininterrumpidamente en el poder desde el año 1991, Gildo Insfrán se ha convertido en uno de los señores feudales de la Argentina  favorecidos con grandes beneficios durante la década pasada.

La Justicia, principalmente el fiscal federal Carlos Rívolo, viene pidiendo que se investigue cuál fue el papel jugado por el mandatario en la decisión tomada por el Poder Ejecutivo formoseño de beneficiar a una empresa ignota como The Old Fund con 7,6 millones de pesos para la renegociación de la deuda pública provincial con la Nación.

En territorio norteño nada se mueve si no se tiene previamente el consentimiento del mandatario provincial, por lo que Rívolo sostiene que la maniobra tiene que haber contado con el visto bueno del gobernador de Formosa, razón por la que venía requiriendo desde hace tiempo su indagatoria.

Según consta en el expediente judicial, The Old Fund no contaba con empleados ni experiencia en la materia, sin embargo estas cuestiones eran parte de los requerimientos de la contratación que había hecho el propio gobierno de Formosa. La firma emitió la factura nº 3 al Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), y las otras dos habían sido anuladas.

De esta manera, las huellas de Insfrán habrían quedado ligadas ineludiblemente a la causa. Por ahora, las respuestas a las múltiples preguntas sobre su posible participación en la maniobra siguen esperando respuestas.

Noticias Relacionadas