Informe especial

Cerca de 150.000 personas sufren problemas de empleo en la región

Datos proporcionados por el Indec muestran que más del 35% de la población económicamente activa del Gran La Plata tiene inconvenientes de trabajo. Aumento exponencial de la subocupación y de la cantidad de ciudadanos que, si bien se encuentran ocupados, necesitan encontrar otro ingreso 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondientes al tercer trimestre de este año. El informe oficial marcó que a nivel nacional la tasa de desocupación para ese período fue del 8,3%, mientras que la subocupación llegó al 10,8%.

Un caso singular se da en el Gran La Plata, donde, a pesar de que la variación en la tasa de desocupación muestra un mínimo descenso del 0,2%, con respecto al mismo período del año pasado ha crecido en forma considerable la precarización laboral, habiendo 148.000 personas que sufren problemas en sus empleos.

Tomando en cuenta las últimas cifras del organismo público, la subocupación en nuestra ciudad y sus alrededores trepa al 12,8%, un 2% más que la media nacional y un 2,6% superior al mismo trimestre del año pasado. En números crudos, esto significa que 51.000 platenses se encuentran subocupados, lo que representa casi 5.000 trabajadores más que en 2016.

A esto se le agrega que hay un 10,4% de la población subocupada que se encuentra en esa situación por causas involuntarias y que está dispuesta a trabajar más horas, por lo que busca un nuevo empleo para llevar ingresos a sus hogares, lo que vuelve a esta realidad aún más compleja.

En la región, se estima que viven cerca de 865.000 personas, de las cuales 401.000 son económicamente activas. Lo dramático y que marca un paréntesis, por la situación económica que se vive, es que el 17,3% de los trabajadores que se encuentran ocupados están buscando otro empleo para sobrevivir, es decir, hay 69.000 ciudadanos que con el trabajo que realizan no les alcanza para sostener a sus familias.

De esta forma, la población ocupada que busca otro empleo tuvo un crecimiento nada menos que del 5,7% con respecto al año pasado y representa un 1,9% más que la media nacional en este ítem, dejando en claro el nivel de precarización laboral existente en la región.

En retroceso

La situación sobre los crecientes problemas de empleo en el Gran La Plata es uno de los temas de preocupación para los especialistas. En diálogo con diario Hoy, el doctor en Economía y Ciencias Sociales, Mariano Feliz, resaltó que “hay un porcentaje importante de la población que está ocupada, pero que considera que las condiciones de su empleo no son suficientes para sostener las expectativas que tiene de ingreso y es muy grande el salto comparado con el promedio nacional”.

Para el profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP, “los ocupados demandantes de empleo aumentaron un punto, pero en La Plata representan casi 6 puntos. Esto da cuenta del deterioro del mercado de trabajo en la ciudad, en términos de las condiciones de empleo, la cantidad de horas trabajadas y los niveles salariales que se están pagando. La gente no está conforme con los niveles de ingreso”.

A su vez, el economista explicó: “Que aumente el nivel de desocupación da cuenta de que se crean puestos de trabajo con poca cantidad de horas, que no generan ingresos suficientes como para vivir bien. Que aumente la subocupación demandante da cuenta de que las personas están haciendo esfuerzos para conseguir más trabajo y no lo logran”.“El tema principal en el mercado de trabajo en La Plata es que mantiene una cantidad de población que, a pesar de tener voluntad de trabajar, no logra conseguir empleos que le permitan hacerlo y con sus actuales empleos no consiguen sobrevivir, en lo que podríamos llamar una subocupación no voluntaria, que es una subocupación producida por el mercado de trabajo”, subrayó el doctor en Economía y Ciencias Sociales.

Leve baja de la desocupación a nivel nacional

Los resultados del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec acusaron incrementos en las tasas de participación de la población en el mercado de trabajo y también en la tasa de empleo. 

En el primer caso subió a 46,3%, y en el segundo, a 42,4%. De este modo, volvió a los niveles de 2006, período aún no afectado por la intervención del organismo por el gobierno de turno.

La desocupación afectó al 8,3% de la población en el tercer trimestre de este año, cifra equivalente a 1.058.000 personas. Estos datos representan una leve baja de dos décimas con respecto a igual período de 2016.

De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja del 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.

Una tendencia que afecta principalmente a mujeres y jóvenes

La falta de trabajo y los inconvenientes que tienen aquellos que poseen un empleo son situaciones que se han agravado en el Gran La Plata y alrededores en los últimos tiempos, afectando principalmente a mujeres y jóvenes, que son el segmento de la población sobre el que más fuertemente recae esta problemática.

Especialistas consultados por diario Hoy advierten que, ante los datos irrefutables que dio a conocer ayer el Indec, lo que está claro es que las políticas que se están aplicando desde las autoridades municipales para paliar este problema están siendo deficitarias o no están siendo focalizadas para los grupos que se encuentran en peores condiciones de vulnerabilidad. Así, a simple vista los números oficiales permiten inferir que hay un déficit entre la oferta y la demanda en la políticas de empleo.

Vale recordar que desde estas páginas hace unas semanas se mostraba cómo la ciudad de La Plata es el territorio con mayor desempleo femenino de la Argentina, alcanzando al 14,1% de las mujeres, ubicándose por delante de Mar del Plata, donde la problemática asciende al 13,9%, y de Rosario, con el 10,9%.

Castigo laboral

La situación evidenciada ayer por el organismo estadístico nacional ya había sido advertida hace meses por el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), que criticaba la inacción del Estado municipal para resolver esta clase de cuestiones. Carolina Atencio, directora ejecutiva del CEG, le dijo a este medio que “la realidad es que hay un problema de tipo estructural, porque hace muchos trimestres que venimos viendo esta situación en la ciudad de La Plata y alrededores”.

En ese sentido, destacó que “los últimos indicadores mostraban cómo la población joven es la más afectada por los niveles de desempleo y claramente no estamos viendo que haya políticas activas en materia de empleo para personas jóvenes, sino todo lo contrario. Por eso, quizás, habría que poner el foco en poblaciones más específicas que en la ciudad de La Plata están siendo las más castigadas, como los jóvenes y las mujeres”.

Para Atencio, “un dato no menor en el caso de las mujeres, que son las más castigadas por el mercado laboral, es que en épocas de crisis o cuando el dinero no alcanza, por lo general son las que se terminan replegando en los hogares para sortear las tareas de cuidado que no pueden ser solventadas por el mercado”. 

“Esto explica la salida de las mujeres del mercado laboral para poder cubrir ese tipo de necesidades intrafamiliares que siguen reproduciendo patrones de discriminación por género, y que en definitiva no les permiten ocupar trabajos de mayor carga horaria. Eso también puede tener que ver con una explicación de por qué aumenta la subocupación”, remarcó la directora ejecutiva del CEG.

“Hay un fuerte crecimiento de los monotributistas”

La problemática de la desocupación en el Gran La Plata se ve agravada por la situación de precariedad laboral que padece un gran porcentaje de la población, que a pesar de tener un empleo formal busca otra variante que le permita alcanzar sus necesidades mínimas de supervivencia.

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, le dijo a diario Hoy que “hay un fenómeno que en alguna medida encubre o amortigua el no crecimiento de la desocupación, ya que hubo dos períodos, uno en el año 2016, cuando se perdieron empleos, y otro en 2017, cuando se produjo una cierta recuperación del mercado laboral. Entonces, en el balance de los dos años del actual gobierno hay un sostenimiento de los mismos niveles que existían a fines de diciembre de 2015”.

Para el economista y coordinador del Índice Barrial de Precios (IBP) del Conurbano Bonaerense, “el tema es la composición de la población ocupada. Lo que hay es un fuerte crecimiento de los monotributistas, que en algunos casos es una manera de absorber trabajo precario y en otros es gente que efectivamente se quedó desocupada y está rebuscándosela con microemprendimientos, por ejemplo”. 

“Esa gente, de todas maneras, no deja de buscar empleo, porque si vos perdés tu trabajo en blanco y te tenés que inscribir como monotributista para conseguir alguna changa o tener algún tipo de empleo transitorio y sin ninguna clase de derechos, no dejás de buscar un trabajo en blanco o una alternativa laboral que te permita mantener tu situación con mayor sostenibilidad”, recalcó Rudnik. 

Números de una realidad preocupante

- 148.000 personas de la región tienen problemas de empleo

- 69.000 platenses se encuentran ocupados, pero necesitan un nuevo trabajo

- 51.000 ciudadanos del Gran La Plata se hallan subocupados

- 28.000 desocupados hay en la ciudad y alrededores

- 17,3% de los platenses ocupados buscan otro empleo para sobrevivir

- 12,8% es el porcentaje de subocupación en la región, un 2% más que la media nacional

- 10,4% es el porcentaje de la subocupación demandante que busca activamente otra ocupación

- 6,9% de los platenses se encuentran desocupados