CFK en Cuba: la estrategia del avestruz

Evadiendo los problemas económicos, CFK está en la isla caribeña y ayer almorzó con Fidel Castro

La presidenta Cristina Kirchner, durante la última aparición pública en nuestro país, bromeó diciendo que algunos medios la iban a retratar como si fuese un avestruz, sacando su cabeza del hoyo de la tierra. Lo hizo al imaginarse cómo sería dibujada después de una cadena nacional que rompía 34 días de insólito silencio e inquietante invisibilidad. 

Lo insólito es que, precisamente, CFK está actuando como si fuese una avestruz, escondiéndose para no querer ver la realidad que la rodea.  En esta ocasión, en lugar de quedarse en la quinta de Olivos o de viajar al El Calafate, la primera mandataria decidió buscar su hoyo en Cuba, intentando obtener –quizás- alguna palabra de consuelo del casi nonagenario Fidel Castro que, a partir de su estado salud y del cáncer que padece desde hace algunos años, poco tiene que ver con el líder revolucionario que enfrentó durante más de cuatro décadas a EE.UU. De hecho, en Cuba, hace tiempo Fidel decidió delegar el poder en su hermano Raúl.

Ayer, la primera mandataria argentina mantuvo un almuerzo el expresidente cubano, mientras funcionarios del gobierno participarán hoy de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre de mañana martes.

Al volver al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo "bien, muy bien" y remarcó: "Muy rica la comida". 

"Me invitó a almorzar Fidel", había señalado Cristina ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro. Ni una sola palabra dijo respecto a la situación que se está viviendo en nuestro país, por la devaluación dispuesta por su gobierno.

"En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en el año 2011", añadió la agencia de noticias cubana Prensa Latina.  

Los cubanos parecen haber dado en la tecla: las similitudes entre el kirchnerismo y el chavismo son cada vez más marcadas. No sólo por los rasgos autoritarios de ambos regímenes políticos, sino también por recurrir a devaluaciones y por haber ocasionado, con sus fracasadas medidas económicas, una creciente violencia social. Venezuela, actualmente, registra 2000 muertes violentas por mes, y lamentablemente la Argentina, por la ola de inseguridad, va por el mismo camino: todos los días, ciudadanos inocentes pierden la vida  por el accionar de la delincuencia. 

Después de su encuentro con Fidel, desde Presidencia informaron que Cristina Kirchner mantuvieron una reunión bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff. El encuentro comenzó a las 17.30 (19.30 en la Argentina) en el hotel Meliá de La Habana. Si bien no hubo detalles de lo hablado, trascendió que la mandataria brasileña le habría manifestado su preocupación por la situación económica de la Argentina, siendo Brasil el principal socio comercial. La respuesta, como no podía ser de otra manera, fue el silencio.

Lugar secreto

Cristina Kirchner almorzó con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un lugar que no se dio a conocer a la prensa.

Cristina se fue del Hotel Nacional en un auto Jaguar negro con su hija Florencia y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. Los acompañaba sólo la custodia.

La propia presidenta confirmó hacia donde se dirigía cuando salió de su hotel y se topó con el grupo de periodistas que cubren la gira. Es la tercera vez que se ve con Castro, quien dejó el poder en manos de su hermano, Raúl, debido a una persistente enfermedad.