Chávez no asumirá el 10 de enero
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión debido a que su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y asumirá por un nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.
"El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", leyó Cabello.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy a la Asamblea Nacional un comunicado en el que informó de la no asistencia de Chávez a su toma de posesión.
"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Maduro en una carta que fue leída por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.
Chávez debería tomar posesión de su cargo este jueves, tras haber vencido a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, pero se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer en la zona pélvica que le fue detectado por primera vez en julio de 2011.
Maduro indicó que la juramentación de Chávez se realizará "posteriormente" ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia. "Por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", indicó el comunicado.
La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando "íViva Chávez!".
