Circuito Camps: últimos alegatos y solicitarían perpétua a 16 represores

Durante el día de ayer y la semana pasada dieron sus alegatos la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, La CTA y APDH, las partes que representan a “Chicha” Mariani, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Fiscalía.

Las abogadas representantes de Justicia Ya! leen el alegato desde las 9 de la mañana en la sede del Tribunal Oral Criminal Nº1 cito en calles 4 y 53, donde se realiza el juicio desde Abril del 2011. En ese sentido, fuentes allegadas a diariohoy.net confirmaron cuáles serán las penas que este organismo pedirá al Tribunal:  se trata de “Prisión perpétua e inhabilitación absoluta y perpetua, con costas, de cumplimiento efectivo en CARCEL COMUN” para 16 de los acusadados, a saber: Jaime Lamont Smart, Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Osvaldo Echetcolatz, Norberto Cozzani, Horacio Elizardo Lujan, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Kearney, Raúl Rolando Machuca, Julio Cesar Arguello, Mario Víctor Sita, Roberto Omar Grillo, Carlos García, Domingo Almeida, Hugo Alberto Guallama y Luis Vicente Patrault. 

Y “pena de 25 AÑOS DE PRISION, e inhabilitación absoluta y perpetua, con costas, de cumplimiento efectivo en CARCEL COMUN” para Eros Amilcar Tarela, Pedro Ferriole, Daniel Jorge Lencinas, Roberto Antonio Cabrera, Roberto Antonio Verduri, Jorge Antonio Bergés. 

“Como ya lo venimos haciendo en tantas otras oportunidades, encontrando sitio por primera vez el planteo en esta ciudad, esta querella va a alegar conforme lo imponen los hechos que se investigan, calificándolos como lo que realmente fueron, un plan sistemático de eliminación parcial del grupo nacional argentino por medio del cual se instaló un orden económico social al cual la tortura le resulto funcional”, relató una de las abogadas, planteando que el Tribunal debía afirmar que los hechos deben tratarse como un Genocidio, según la figura legal. 

Lo que resta en el juicio son las “últimas palabras” de los acusados, los alegatos de la defensa y finalmente el día de la sentencia, sin estar confirmado aún, sería el 19 de Noviembre desde la mañana. 

Un juicio que relató la historia del genocidio en la ciudad de La Plata

Se trata 23 hombres que están siendo juzgados por secuestros de personas, torturas, asesinatos de militantes y decenas de casos de apropiación de sus bebés.

Las organizaciones de derechos humanos, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) que integra el colectivo Justicia Ya!, investigaron durante los últimos 30 años de manera independiente toda la información sobre las aberraciones del golpe de estado, y plantean que “el aparato represivo realizó una planificación sistemática del genocidio”, una verdadera máquina de matar, con patotas, policías, militares y civiles. “Se cortó así con una generación organizada en pos de cambiar sistema capitalista, por uno más justo, de manera colectiva; y se instauró así un orden económico y social de miseria y miedo”, relata el alegato de Justicia Ya esta mañana.

La Policía Bonaerense tenía un rol particular. El “Circuito Camps” contaba con más de 29 Centros Clandestinos de Detención (CCD) en toda la Provincia. A diferencia de los juicios anteriores, donde sólo se acusaba a genocidas de manera individual (como el juicio a Etchecolatz, en cuyo contexto secuestraron a Jorge Julio López, o el juicio al cura Von Wernich), en este proceso se logró que se juzgue por toda una parte del circuito represivo. 

Se juzgan las aberraciones acontecidas la Brigada de Investigaciones de La Plata (calle 55 entre 13 y 14), La Comisaría Quinta (24 entre Diagonal 74 y 63), el Pozo de Arana (137 esquina 640), el “Puesto vasco” en Don Bosco (Quilmes) y el Comando de Operaciones Tácticas N° 1, llamado “Coti Martínez” (San Isidro). De todas formas, así como hay decenas de CCD que no se juzgan, son muchos los represores que quedaron afuera de la instrucción y muchísimos los casos que no son tomados en cuenta. 

La ciudad de La Plata fue una de las más golpeadas por la fuerte persecución de la policía, el Ejército y las patotas. La Universidad Nacional de La Plata es una de las causas de esta alta estadística, institución educativa que tiene una gran cantidad de estudiantes y docentes desaparecidos. También repercute en esto los miles de trabajadoros del amplio sector fabril e industrial que componen los barrios de Berisso y Ensenada.

En el juicio “Circuito Camps” se juzgan a policías genocidas, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz, jefe de la Inteligencia policial y segundo en la institución debajo del fallecido Comisario Ramón Camps; el ex comisario mayor Rubén Páez era uno de los acusados, pero falleció en libertad e impune a fines de febrero; Páez fue uno de los jefes de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Los tres militares acusados son Ibérico Manuel Saint Jean, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (murió hace poco); Rodolfo Campos, también del Ejército Argentino y Agustín Arias Duval quien también murió impune durante el juicio, fue coronel y ex jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. El único civil entre los acusados es el abogado Jaime Lamont Smart, ministro de gobierno de Saint James. Las muertes de Saint Jean, Páez y Arias Duval reflejan la impunidad que genera la lentitud del proceso judicial, el juicio ya lleva más de un año con varias interrupciones en el transcurso del mismo.

De las más de 280 víctimas, hubo algunos casos paradigmáticos. En el juicio se trataron los secuestros de 18 mujeres embarazadas, que tuvieron sus partos durante el cautiverio.. Se relataron decenas de asesinatos y apropiaciones de bebés tanto de militantes Montoneros, como del PRT/ERP, FAR, FAP, PCML, u otras organizaciones.

Otro de los casos más conocidos es el del operativo militar en la casa de Calle 30 entre 55 y 56, donde el 30 de Noviembre del 76 más de 200 uniformados de distintas fuerzas bombardearon y tirotearon la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani. Allí fueron asesinados Diana, Roberto Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Bossio y Daniel Mendiburu Elicabe, todos militantes de Montoneros. Clara Anahí Mariani, de 3 meses fue apropiada y todavía es buscada por su abuela “Chicha” Mariani. También son conocidos los casos de “La Noche de los Lápices”, la expropiación de Papel Prensa, y el secuestro de todos los ministros del ex gobernador camporista Calabró.

Desde la querella de Justicia Ya, se solicitó la “ampliación de la imputación penal por homicidios” a 16 de los imputados por 33 casos, asesinatos cuyos cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y por los testimonios oídos durante el proceso. Asimismo, se volvió a solicitar que se le revoquen las excarcelaciones y prisiones domiciliarias debido a la posibilidad de fuga de los imputados. Finalmente, hace tres meses fue admitido el pedido de ampliación por homicidios en los 33 casos solicitados y finalmente se le revocaron las prisiones domiciliares, así todos los acusados fueron a cárcel común durante el proceso, como por ejemplo Smart y Saint James que fueron por primera vez durmieron en un penal.

Al comienzo del juicio Smart solicitó autodefenderse y el Tribunal le concedió ese derecho a pesar de las quejas y presentaciones de las querellas y las víctimas quienes argüían la “revictimización que sufrimos al ser interrogados nuevamente por nuestro victimario”. En su descargo, el ex ministro de Gobierno de la Provincia entre 1976 y 1979 declaró que nunca visitó una comisaría o algún penal durante su gestión, y que de “la represión ilegal sólo conocía por lo que salía en el diario El Día”. Sin embargo, su participación en el aparato represivo quedó acreditado en todas las audiencias que lo acusan, sobretodo es imputado por su responsabilidad en el homicidio de Jorge Rubinstein. Todas las querellas pidieron en sus alegatos la cadena perpétua para el ex Ministro de Gobierno bonaerense, Smart. 

http://www.diariohoy.net