Comenzó tercer juicio por la "megacausa" ESMA con 68 acusados

También está en el banquillo de los acusados el entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, imputado de haber presenciado en el lugar el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido.

Los 16 ex marinos del “Grupo de Tareas 3.3.2” que ya fueron condenados en octubre del 2011 en el segundo juicio de esta megacausa vuelven a ser juzgados junto a otros integrantes de la patota por otra multitud de secuestros, torturas y homicidios cometidos hace más de treinta años pero que siguen impunes.

Alfredo Astiz y Eduardo Acosta, entre otros, deben responder por casos que alertaron al mundo, como el de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y llevada a la ESMA para ser desaparecida.

También están acusados los aviadores navales Enrique de Sain George, Emir Sisul Hess, Alejandro D’Agostino y Julio Poch, nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo lo denunciaran por sus horrorosos relatos sin arrepentimiento.

La ESMA fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la marina durante la última dictadura cívico militar y se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.

También fue visto allí el cadáver del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Se estima que el debate, que comenzará a las 10, se realizará los lunes, miércoles y viernes en la Sala Amia de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, durará 24 meses, durante los cuales prestarán testimonio 830 testigos, otro récord para este juicio.