Comisario general denunció que el jefe de la Policía protege a narcos

Se presentó en la fiscalía a cargo de Marcelo Romero. Afirmó que Pablo Bressi encubrió una organización vinculada a la venta de droga en Esteban Echeverría. Desde el Ministerio de Seguridad salieron al cruce y dijeron que el denunciante está siendo investigado por Asuntos Internos

Un funcionario policial con la máxima jerarquía dentro de la Policía Bonaerense, quien fue tiempo atrás titular de la Superintendencia de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, denunció penalmente ayer en La Plata al actual jefe de la fuerza, Pablo Bressi, informaron fuentes judiciales.

Di Pasqua acusa al máximo responsable de la Bonaerense de haber encubierto durante el año 2012 a una organización que funcionaba en Esteban Echeverría y que era comandada por Claudio Alfredo “El Cabezón” Pérez.

El expediente ingresó en la fiscalía de turno de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, quien hoy, de acuerdo a fuentes judiciales, resolverá si desestima la denuncia o la deriva a los tribunales mencionados en la exposición.

En rigor, la denuncia fue presentada en la UFI citada, en la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Si bien Di Pasqua fue pasado a retiro activo junto a otros siete comisarios generales por una resolución que fue calificada por el ministro Cristian Ritondo como “cambios operativos de rutina”, un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, con fecha de diciembre del año pasado, frenó las actuaciones administrativas y ordenó su reincorporación al considerar que la decisión de separarlo de la fuerza no tuvo fundamentos.

Altas fuentes del Ministerio de Seguridad comunicaron a este diario que Di Pasqua fue pasado a retiro luego de que Asuntos Internos detectara que su declaración jurada de bienes no podía justificarse con el sueldo de funcionario público.

En resumidas cuentas, el comisario sostiene que Bressi protegió a la banda de “El Cabezón” Pérez cuando era jefe de la división Drogas de Lomas de Zamora, en 2012, y habría realizado maniobras para darle cobertura a esta organización cuando tenía a su cargo el sector de la Bonaerense dedicado a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la zona sur del Conurbano.

Un dato que llama poderosamente la atención es que el municipio marplatense, que tiene el mismo color político que el gobierno provincial, había tentado a Di Pasqua con el cargo de secretario de Seguridad. Es más, según pudo saber este medio, llegó a reunirse varias veces con el intendente Carlos Arroyo. El distrito de la Costa Atlántica es uno de los centros urbanos de la Provincia más afectados por la ola de inseguridad.

Las sospechas de Carrió

No es la primera vez que se vincula a Bressi con sectores ligados al narcotráfico. El año pasado el diario Hoy publicó la existencia de múltiples denuncias. A partir de estos datos, la legisladora Elisa Carrió, se presentó a la Justicia y acusó al jefe de la Bonaerense de supuestas vinculaciones con Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el líder de una banda narco que opera en San Martín que está detenido en el penal de Ezeiza.

“Lamentablemente, tienen a uno de los cómplices del narcotráfico como jefe de Policía”, dijo, sin indirectas la líder de la Coalición Cívica, socia de Cambiemos, en mayo de 2016.

Cabe destacar que desde el gobierno provincial se informó que supuestamente se realizaron investigaciones internas para determinar la veracidad de las acusaciones y que hasta el momento no encontraron nada contra el número uno de la fuerza. Ahora, desde el Ministerio de Seguridad sostienen que la última denuncia carece de seriedad y que es “una revancha” de un policía en problemas que fue separado porque “no podía justificar la declaración que hizo en blanco”.

Los detalles del nuevo expediente

- Se acusa al jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, de “haber intervenido directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico”.

- En el escrito se afirma que Bressi desarrolló “una política de persecución y de hostigamiento funcional a policías con concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora”.

- Solicitan que la instrucción sea llevada a cabo en forma personal por la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

- En la demanda se le imputan a Bressi los presuntos delitos de “encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público y abuso de autoridad”.

Cómplices y un presunto armado de causa

En la nueva presentación contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, se mencionan a tres altos funcionarios de la fuerza, los que de acuerdo al denunciante, Marcelo Di Pasqua, serían cómplices.

Se trata de Pablo Montán, exjefe de Operaciones de la DDI Esteban Echeverría, el comisario mayor Jorge Monfort y el comisario inspector Marcelo Di Santis, estos últimos integrantes de la cúpula actual de la fuerza. En la denuncia, Di Pasqua detalla un presunto armado de causa relacionada con el narcotráfico en perjuicio de su hermano, Carlos Di Pasqua. “A Carlos, el 19 de octubre pasado, le allanaron la casa en busca de estupefacientes, y no encontraron nada”, dijo.

Desde el Ministerio de Seguridad responden que detectaron a nombre del comisario una empresa de transporte cuya denominación comercial es Val San SA, con un patrimonio de nueve millones de pesos. 

“El socio del otro 50% es Carlos Di Pasqua, involucrado en una causa por drogas. El inicio de actividad de Val San en AFIP es del año 2013. Es muy llamativo que empresas de transporte reconocidas de más de 70 años tengan una flota de 24 camiones y esta, de tan solo 4 años de antigüedad, ya tenga 8. Esta situación fue denunciada en Mar del Plata recayendo en la UFI 10 Nº de IPP 022342-16/00: se investiga el presunto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero”, agregaron desde la cartera que conduce Cristian Ritondo.

Noticias Relacionadas