Comisión de la Independencia Judicial, contra la “presión” del Gobierno a jueces

La Comisión Nacional de la Independencia Judicial, un organismo que depende de la Corte Suprema, exhortó al Poder Ejecutivo "a cumplir estrictamente con la Constitución Nacional y a ejercer sus facultades como poder del Estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces".

El organismo reivindicó esa garantía para los jueces "se encuentra protegida por la Constitución Nacional y es un principio fundamental del Estado de Derecho que es sustancial para el funcionamiento de la democracia".

Ante la situación de la Cámara Civil y Comercial Federal y otros estamentos vinculados con la Justicia, la Comisión subrayó que la independencia de los jueces "constituye una garantía fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos".

La independencia “no puede ser confundida con la defensa de intereses corporativos”

En ese sentido, el organismo advirtió que la independencia "no puede ser confundida con la defensa de intereses corporativos, puesto que se trata de hacer pública la preocupación de la magistratura como Poder del Estado por la afectación que recibe al tener que decidir sobre cuestiones que atañen a intereses de terceros y no los propios".

Un documento difundido este mediodía reclamó "a las autoridades competentes para que se cubran los cargos de tribunales vacantes en tiempo oportuno, mediante el procedimiento adecuado" y a "los demás poderes públicos del Estado, para que no avancen en la modificación de legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad de los magistrados".

Al mismo tiempo, "exhortó a titulares de medios de comunicación públicos y privados a ejercer el derecho de crítica sobre la base de opiniones y argumentaciones, evitando el agravio personal o familiar, siendo mesurados y prudentes al imputar faltas éticas o criminales que luego quedan en la nada, pero que lesionan gravemente a las personas y sus familias".