¿Cómo avanza la vacunación en todo el país?

Argentina lleva más del 60% de la población inmunizada en cada provincia. Algunos distritos abrieron la inscripción para menores de 18 años con comorbilidades y otros ya comenzaron a aplicar las dosis en mayores de 18.

Más del 60% de la población de las provincias ya se encuentra vacunada con al menos una dosis, según informó el Gobierno nacional, y se sigue ampliando la aplicación libre para franjas etarias cada vez más jóvenes.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió la inscripción para los menores de 18 años que presenten comorbilidades de manera preventiva, aunque aún no se haya autorizado para menores de edad ninguna de las vacunas que están en el país.

En ese sentido, la Anmat estudia aprobar la china Sinopharm y la estadounidense Moderna, que el país norteamericano envió el pasado viernes. Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió ayer la inscripción para que los mayores de 18 años puedan vacunarse.

Según un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación, el ritmo de aplicación de vacunas llegó a las “2.300.000 dosis en las últimas tres semanas” y “el 70% de las personas mayores de 20 años ya cuenta con una dosis”, mientras que “el 54% de los mayores de 70 años completó su esquema” contra el coronavirus.

El relevamiento se realizó en las 23 provincias y en la Capital Federal de la República Argentina, y allí se pudo saber que las jurisdicciones que mayor índice de vacunación presentaron fueron San Luis, La Rioja y La Pampa, con alrededor del 70% de su población inmunizada. En tanto que en Buenos Aires el porcentaje llega al 67,02%.

A estas cifras se sumó el arribo incesante de vacunas de distintos laboratorios de Rusia, China, Estados Unidos (al momento donadas por este país), México e India, al punto que más de 38 millones de dosis circulan por el país destinadas a su aplicación inmediata.

Las cifras provincia por provincia

En Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó ayer que con la remesa de más de 42.000 dosis del segundo componente de la vacuna “Sputnik V” que recibieron el lunes se alcanzará a todos aquellos que recibieron la primera entre el 6 y el 7 de abril y días anteriores. Prieto aclaró que están siguiendo el orden de vacunación y no el de edad, ya que “lo importante es tratar de cumplir con los plazos y que nos pasemos lo menos posible respecto de la primera dosis”.

En Neuquén comenzó ayer la vacunación “libre, voluntaria y abierta para los que tienen domicilio en la provincia”, según informó el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa, y agregó que este proceso permitirá “avanzar más rápidamente en constituir la inmunidad y ahorrar tiempo a todo el equipo que está afectado esperando que llegue la persona para vacunarla”.

Todos los ciudadanos neuquinos podrán inocularse contra el coronavirus en cualquier localidad de la provincia acreditando domicilio en el territorio provincial y previo registro en el Ministerio de Salud. También anunció que se habilitó la inscripción para todos aquellos menores de edad, comprendidos entre los 12 y los 17 años, que tengan alguna comorbilidad o discapacidad.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que durante la campaña fueron vacunadas 194.916 personas. La titular de esa cartera, Claudia Palladino, resaltó que “los nodos de vacunación están avanzando muy rápido, se incorporaron nuevos y trabajan sábados, domingos y feriados incansablemente”.

Las autoridades sanitarias de la provincia comenzaron el lunes a diseñar la logística necesaria para vacunar contra el coronavirus a la población de entre 12 y 17 años con patologías de riesgo.

En Córdoba, unas 2.323.134 vacunas fueron aplicadas y otras 435.010 corresponden a la segunda dosis. Además, desde hoy se vacuna con primera dosis y sin turno previo a mayores de 40 años. En la provincia aún queda pendiente de inscripción alrededor del 26% del padrón de la población en condiciones de recibir la primera dosis.

Tucumán empezó a vacunar esta semana a “jóvenes de 18 y 19 años, conjuntamente con las personas de 20 a 24 años, para terminar hasta el 30 de julio con todos los mayores de 18 años inscriptos”, señaló la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla.

Río Negro también comenzó esta semana con la inmunización de mayores de 18 y este lunes registró un total de 12.070 dosis aplicadas, “representando un récord para la provincia de cantidad de personas vacunadas en un día”.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián

Puratich, aseguró que “la población objetivo de mayores de 18 años fue vacunada en un 62,2% al menos con una dosis, y en cuanto a la población general, se llegó al 46%”.

En Chubut se aplicaron 283.696 del primer componente y 72.125 del segundo, lo que totalizan 355.821 dosis aplicadas.

En Jujuy se aplicaron 477.685 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 375.125 corresponden a primeras dosis y 102.560 a segundas, ­informaron fuentes oficiales, y destacaron que entre hoy y el sábado el vacunatorio móvil continuará su recorrido por el barrio Alto Comedero para la vacunación libre a personas a partir de los 18 años.

San Luis también vacuna con diversos operativos a mayores de 40 años, personas con discapacidad desde los 18, embarazadas con prescripción médica y a quienes fueron citados tras anotarse y no pudieron asistir.

En Santiago del Estero, “en los últimos seis días hubo un récord de vacunación con 65.769 dosis aplicadas a jóvenes, adultos, entre primeras y segundas dosis”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

San Juan alcanzó el 68,04% de las personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El gobierno de Corrientes anunció que continúa la inscripción de personas mayores de 18 años para acceder a la vacunación y confirmó que entre hoy y mañana continuará la inoculación a estudiantes en los campus capitalinos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Salta, que ya vacuna a mayores de 18 años con demanda espontánea, recibió ayer casi 47.000 dosis (24.800 del laboratorio chino Sinopharm y otras 22.100 de AstraZeneca), mientras que desde diciembre 773.194 vacunas fueron aplicadas.

En Santa Cruz, la municipalidad de Río Gallegos aplica casi 500 dosis por día del segundo componente de la vacuna “Sputnik V” y, paralelamente, la provincia continúa con la inoculación a mayores de 18 años con enfermedades de riesgo, embarazadas y a quienes solicitan el turno con más de 22 años.

Noticias Relacionadas