Los precios mayoristas subieron en junio un 3,1% con respecto a mayo

Los precios mayoristas aumentaron un 3,1% durante junio y el costo de la ­construcción en el Gran Buenos Aires subió un 2%, ambos respecto de mayo.

De acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas aumentaron un 3,1% durante junio y el costo de la ­construcción en el Gran Buenos Aires subió un 2%, ambos respecto de mayo.

De este modo, a lo largo del primer semestre de este año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumuló un alza del 29,8%, y el costo de la construcción, un 24,2%, mientras que en los últimos 12 meses las subas fueron del 65,1% y 62,4%, respectivamente.

Con estos números, el organismo completó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre y el 50,2% en los últimos 12 meses.

En lo que se vincula al incremento del 3,1% de los precios mayoristas, cabe mencionar que estuvo impulsado por un alza del 3,2% en los productos nacionales, del 4% en los manufacturados, 2,5% en los importados y del 0,8% en la energía.

Entre los productos primarios, se registraron bajas del 2,2% en los agropecuarios, del 1,2% en pesqueros; y subas del 4,5% en el petróleo crudo y gas, y del 1,7% en minerales no metalíferos.

Entre los manufacturados, se anotaron alzas del 2,6% en alimentos y bebidas, 4% en textiles, 5,6% en refinados del petróleo, 2,8% en químicos, 3,4% en caucho y plástico.

Además, se registraron aumentos del 6,2% en metálicos básicos, 4,8% en máquinas y aparatos electrónicos, y 3,8% en automóviles y camionetas.

En el primer semestre de 2021, los precios mayoristas subieron un 29,8%, con subas del 26,3% en los productos primarios, del 31% en los manufacturados, del 26,9% en los importados, y del 43,6% en la energía eléctrica.

Entre los primarios, los agropecuarios subieron un 17,6%; los pesqueros, el 27%; el petróleo crudo y gas, el 39%; y los minerales no metalíferos vinculados a la construcción, el 25,9%.

Por su parte, el nivel general del Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB) registró en junio un aumento del 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió un 1,7%, ambos con respecto al pasado mayo.

La construcción

En cuanto al sector de la construcción, la suba del 2% estuvo alentada por un aumento del 3,6% en los precios de los materiales, del 0,6% en mano de obra y del 1,4% en gastos generales.

Según informó el Indec, en este último aspecto se incluyó una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

En el primer semestre del año, el costo de la construcción aumentó un 24,2%, con alzas del 29,3% en materiales, del 19,1% en mano de obra, y del 26% en gastos generales, vinculados a los costos de los ­servicios.

Noticias Relacionadas