COVID-19

Compra de vacunas: Argentina avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo reuniones con representantes de ambos países para garantizar la disponibilidad de vacunas en nuestro país.

En el marco de la estrategia del Gobierno argentino para contar con la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus en un contexto de dificultad global de acceso, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvo hoy una reunión bilateral con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la India en Argentina, Dinesh Bhatia.

El objetivo es avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas COVID-19 desarrolladas en ese país.

En la misma línea, ayer las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

“Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aun”, indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población.

Al momento, el plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha permitido vacunar al 95% personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60% de las personas entre 70 y 79 años con la primera dosis.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.3 millones de dosis de vacunas, se distribuyó el 97%, y también se distribuyó parte del stock estratégico para mantener la vacunación.