“Con Julio Novo tuvimos una relación de convivencia”

Así lo aseguró el diputado nacional Sergio Massa ante una consulta de este medio. Además, afirmó que el exfiscal general le fue presentado por Gustavo Posse. Se confirma el vínculo con un personaje acusado de encubrir al poder narco

La semana pasada, Julio César Novo presentaba su renuncia como fiscal ante el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dando así punto final a una carrera judicial cargada por las presuntas relaciones con el poder narco para facilitar su accionar en nuestro país.

Novo tomó trascendencia política y me­diática por ser el funcionario judicial preferido por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien siempre se le adjudicó una relación muy estrecha que iba más allá de lo meramente profesional entre un intendente y un miembro de la Justicia.

Ayer, durante una visita a La Plata, Massa reconoció la relación que sostenía con el ahora exfiscal, a la vez que intentó despegarse de las denuncias que pesan en su contra por favorecer las actividades del narcotráfico en el país, principalmente en la zona norte del Conurbano bonaerense, de la cual la ciudad de Tigre es una de sus cabeceras.

Ante una consulta de un cronista de este medio, el máximo referente del frente 1País señaló que “con Julio Novo tuvimos una relación de convivencia”, e intentando desvincularse de la misma, dijo que “tuve al principio una pésima relación con la Fiscalía General, inclusive con denuncias cruzadas, pero después se descentralizó y tuvimos una relación de convivencia, al igual que el resto de los intendentes de la zona norte del Conurbano”. 

Según denunció la diputada Elisa Carrió, esa relación de convivencia habría implicado, por ejemplo, que Novo haya ordenado cajonear la investigación por las presuntas irregularidades registradas en los allanamientos derivado del robo a la casa Massa en 2010, donde se habría secuestrado una cantidad de dinero muy superior a la declarada por el líder del frente 1País. El encargado de ejecutar el encubrimiento habría sido el fiscal Claudio Scapolán, muy ligado a Novo, quien actualmente afronta un proceso de jury. Eso no es todo: un legislador, par de Massa, votó en contra de que se avanzara en el juicio político contra Novo. 

De forma muy llamativa, Massa intentó despegarse del exfiscal general echándole la culpa a Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, de quien fue aliado político. “A él lo designó y me lo presentó el intendente de San Isidro en el año 2000. Yo asumí en 2007 como intendente y a partir de entonces entablamos una relación”, resaltó.

Vale aclarar que a lo largo de los años en que Massa ejerció el poder en suelo tigrense, su relación con Novo se estrechó cada vez más, e inclusive era habitual ver al ahora exfuncionario judicial en actos políticos en épocas de campaña, en donde el titular del Frente Renovador era el único orador y trataba de convencer a los votantes “de la necesidad de ejercer transparencia en los actos públicos”.

Múltiples denuncias

Jaqueado por las denuncias que se acumulaban en su contra en la Justicia, el pasado 6 de julio Julio Novo presentó su renuncia al Poder Judicial. La causa central data del año 2012 a partir de una acusación presentada por el fiscal Luis Angelini por el entorpecimiento efectuado por el renunciante funcionario en los crímenes de dos narcotraficantes colombianos ocurridos el 24 de julio de 2008 en el shopping Unicenter de Martínez. 

Novo, junto con sus adjuntos Eduardo Vaiani, Rodrigo Caro, Melisa Rey y Mariana Busse, fueron procesados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por supuestamente haber instrumentado “una deliberada y sistemática maniobra compuesta de diversos actos de entorpecimiento, frustración y obstaculización del normal desarrollo” de la causa, favoreciendo de esa manera el avance de la droga en el país.

Noticias Relacionadas