Magdalena

Concejales de Cambiemos deberán devolver $300.000 por cobrar doble sueldo

Se trata de tres ediles y dos secretarios, quienes percibían dos salarios en distintas dependencias, sin trabajar en una de ellas. Uno de ellos es el presidente del Concejo Deliberante.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires multó -a través de un fallo firmado en marzo de este año- a un grupo de concejales del bloque Cambiemos, del partido bonaerense de Magdalena, luego de detectar irregularidades en las partidas presupuestarias del periodo 2016. El total que deberán abonar es de $301.082.081, 99.

En el artículo cuarto de la resolución, los magistrados resolvieron desaprobar los egresos del Concejo Deliberante y formular cargo por la suma mencionada. Por esto, deberán responder de forma solidaria el presidente del cuerpo, Lisandro Fabián Hourcade; la secretaria del mismo, María Argentina Imbé, y el jefe de Administración de Personal, Victor Zapiola, por $88.062,49.

Por su parte, el edil Juan Turri y el secretario Diego Alcides Álvarez, además de los tres funcionarios mencionados en el párrafo anterior, deberán devolver otros $213.019,50. Se constató que Hourcade desempeñó labores en la Municipalidad de Magdalena, como concejal, pero también percibe sueldos en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). 

Las irregularidades salieron a la luz cuando la Delegación Chascomús señaló que “en virtud del entrecruzamiento de datos llevados a cabo por la Vocalía Autárquica del Tribunal de Cuentas, respecto de las bases de datos del Instituto de Previsión Social, se ha podido verificar personal perteneciente a la planta de la Municipalidad que también percibe sueldos de otra dependencia pública provincial”, lo que resulta incompatible con lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Provincial, además de que se configura un delito penado por la ley.