Condenaron a 15 años de prisión al apropiador de Victoria Donda

El Tribunal Oral Federal (TOF) nº 6 de Ciudad de Buenos Aires encontró el ex marino Adolfo Donda Tigel responsable por la sustracción, retención y ocultamiento de su sobrina.

El Tribunal Oral Federal (TOF) nº 6 de Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el veredicto en el juicio contra el ex marino Adolfo Donda Tigel, juzgado por su responsabilidad en la apropiación y ocultación de la identidad de su sobrina Victoria Donda Pérez, nacida en el centro clandestino de detención de la ESMA durante el terrorismo de Estado.

En ese marco, el tribunal, integrado por los magistrados Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado, condenó a 15 años de prisión por la sustracción, retención y ocultamiento de su sobrina.

A través de X, la exdirectora del Inadi apuntó: “Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”.

“Estos juicios son fundamentales para cicatrizar las heridas que dejó la última dictadura militar en la Argentina. Hoy la mía comienza a sanarse”, señaló y agregó: “Esa dictadura, a la que quienes ahora están en el poder reivindican cobardemente, ha dejado pruebas inapelables sobre las atrocidades que cometieron que el Poder Judicial sabe valorar, a pesar de los certificados médicos que presentan haciéndose los pobrecitos para no ir presos”.

Donda dijo además: “Que quede claro: no son pobres abuelitos. Son represores que se apropiaron bebés y que secuestraron, mataron y desaparecieron a 30.000 personas con un plan sistemático de terror y tortura para instaurar un modelo económico desigual y entreguista. Lo que quieren volver hacer hoy”.

“Dos de esos 30.000 fueron José María y Cori, mis padres. Me encantaría poder llevarles una flor a su tumba, pero no sé dónde están. Hoy cierra este proceso para mí y seguiré luchando hasta que sepamos dónde están y que haya memoria, verdad y justicia”, finalizó Donda.

Su padre, José María Laureano Donda Tigel, fue secuestrado a los 21 años, al igual que su madre, María Hilda “Cori” Pérez, quien por ese entonces estaba embarazada de cinco meses y daría a luz a Victoria en cautiverio en 1977 en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA. Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic -represor ya condenado- y recién podría recuperar su identidad 27 años después, en octubre de 2004, gracias a la labor conjunta de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Hermanos de la Regional Capital de HIJOS.

Noticias Relacionadas