Juicio por el caso de la Concertación Nacional Universitaria (CNU)

Condenaron a perpetua a “El Indio” Castillo por crímenes de lesa humanidad

El exintegrante de la CNU fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata. Gestos amenazantes y provocativos de los familiares del genocida hacia la Justicia y los testigos. Crecen las críticas por la presencia de los hijos del represor en el gabinete municipal

Tras seis meses de audiencias y con decenas de testigos prestando testimonio ante el estrado judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata condenó ayer a cadena perpetua al represor Carlos “El Indio” Castillo  por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su paso como integrante de la Concertación Nacional Universitaria (CNU) durante la década del 70.

Castillo estaba acusado de haber sido el ejecutor de siete secuestros y cuatro homicidios entre febrero y abril de 1976, antes y después de la última Dictadura Militar que asoló al país. El exmiembro de la CNU fue considerado autor de la privación ilegal de la libertad y el homicidio agravado del secretario general del Sindicato de Empleados por Reunión del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez; y de la privación ilegal de la libertad del vocal de esa organización, Roberto Fiandor.

El tribunal compuesto por los jueces Germán Castelli, Pablo Vega  y Alejandro Esmoris  encontró al líder de la banda paramilitar culpable del secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, así como del rapto de Hugo Daniel Pastorini. Por su parte, José “Pipi” Pomares  fue absuelto por el tribunal por no encontrar pruebas concluyentes de su participación en los mismos.

Intimidación 

Una vez concluida la lectura de la sentencia, hijos y familiares de los imputados se retiraron de la sala insultando y lanzando gestos provocativos, como el dedo mayor de la mano extendido, hacia los familiares de las víctimas de la última Dictadura, lo cual generó la indignación de los presentes y originó una respuesta que no pasó a mayores por el accionar de los efectivos policiales apostados en el lugar.

La abogada Marta Vedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y de la Unión por los Derechos Humanos, señaló a este medio que “causó indignación el accionar de los familiares de los acusados. Se lo condenó a Castillo a perpetua, que era lo que correspondía, porque tiene varios homicidios agravados en su haber, más las privaciones ilegales de la libertad, todo en concurso real, de modo que no había otra sentencia para él”.

Reproches varios

La revelación hecha por diario Hoy a comienzos de esta semana de que los hijos de “El Indio” Castillo trabajan y forman parte del gobierno municipal de Julio Garro causa irritación y enojo en los organismos defensores de los Derechos Humanos, sobre todo luego de que ayer los familiares de Castillo hicieran una cruel provocación a los familiares de las víctimas de la última Dictadura Militar.

Bárbara Castillo, hijastra del represor, de­sempeña en la actualidad funciones como subdirectora de la Dirección de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Dpyta), donde ha sido denunciada por los empleados del área por ejercer maltratos psicológicos, persecución y por “falta de ética y profesionalidad” en el abordaje de la problemática de las adicciones.

José María Nieto, pareja de Bárbara, es el titular del organismo municipal, a la vez que Martín Miguel Castillo, otro de los hijos del represor condenado, participa con diferentes funciones en la Dpyta. El hijo de “El Indio”, antes de recalar como funcionario del jefe comunal platense, había sido echado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por mal desempeño de sus labores.

María Luz Santos Morón, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), dijo a este medio: “Hemos sido anoticiados que familiares de El Indio Castillo que ejercen funciones en el gobierno de Garro han sido denunciados por trabajadores de la Municipalidad por maltratos, es increíble que esté pasando esto”. 

“Aquí se ven claramente las relaciones con el Estado, con el gobierno de Garro, mostrando a las claras lo que ha sido el entramado de impunidad de todos estos años, que se lo garantiza precisamente el Estado”, resaltó Santos Morón.

Polémica por la libertad de Pomares

“Ordénase la inmediata libertad de Pomares”, leyó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata, dejando así libre de culpa y cargo al represor Juan José “Pipi” Pomares, integrante de la banda delictiva que lideraba Carlos “El Indio” Castillo en la CNU durante los años 70. Pomares estuvo representado por el abogado Oscar Salas, y fue absuelto por el principio del “beneficio de la duda”, ya que el tribunal eliminó como prueba las fotografías presentadas, y se ordenó su inmediata libertad. Las querellas de las víctimas calificaron de “vergonzosa” la absolución y adelantaron que apelarán el fallo una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia, en febrero de 2018.

Noticias Relacionadas