El Gobierno aplicó multas pero advierten que "son irrisorias"

Confirman engaños de empresas automotrices con los planes de ahorro

La Secretaría de Comercio anunció multas por más de $4 millones en concepto de incumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Un especialista dice que la sanción es irrisoria y no protege a los usuarios

El Gobierno anunció ayer que multó con $4.670.000 a las comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por incumplimiento de la ley de Lealtad Comercial y la de Defensa al Consumidor.

Además, según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado, se abrió una mesa de diálogo con el sector para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores.

Los principales motivos de las sanciones fueron la falta de precisión de la publicidad, la publicidad engañosa, el tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento en la prestación del servicio. 

Del total de las multas, $2.835.000 correspondieron a infracciones a la Ley de Lealtad Comercial y $1.835.000 a la Ley de Defensa del Consumidor.

Según Osvaldo Riopedre, representante legal de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), “$4 millones no es un monto que sea excesivo en relación a lo que vale un auto, y esa plata no va para la gente, entonces por el daño que se les hace a las personas ellas tienen que hacer un juicio”.

“Lo que hay que revisar es cómo se resarce el daño al consumidor, no que el Estado aplique una multa y se quede con la plata. Porque además esa penalización después es apelada y está diez años dando vueltas en la Justicia”, agregó.

En ese sentido, Riopedre sostuvo que “a veces a las automotrices les conviene incumplir y que el Estado las multe porque ganan mucha más plata pagando la sanción que cumpliendo”.

“Hay consumidores que hacen juicio por daños y perjuicios, pero lo cierto es que presentarse en la Justicia implica invertir de cinco a ocho años, prácticamente es una encerrona para el usuario. Las empresas eso lo saben y se aprovechan”, completó.

Sobre la mesa de diálogo con las automotrices que la Secretaría de Comercio dice haber abierto, el representante de Adecua consideró que “acá no hay que comenzar ninguna charla, lo que hay que hacer es cumplir lo que el contrato dice”. 

“Le exigen al usuario que pague en tiempo y forma porque de lo contrario, lo sacan del plan, le cobran intereses carísimos, le hacen firmar un plan diferente al que le vendieron, cuando no se quedan directamente con el plan. No hay nada que conversar. El Estado lo que tiene que hacer es aplicar sanciones cuando hay incumplimiento, como a cualquier hijo de vecino”, expresó.

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos.