El caso que mantiene en vilo el país

Continúa la investigación al Gobierno por su labor en el caso Maldonado

El fiscal Federico Delgado sostuvo que “hay elementos” para seguir con la pesquisa y afirmó que existen datos para pensar que “las autoridades no buscaron”

El fiscal Federico Delgado, quien abrió una causa para investigar la responsabilidad de Mauricio Macri y sus funcionarios en la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sostuvo que “hay elementos” para haberla iniciado y continuar con ella, ya que existen datos que “hacen pensar que las autoridades no buscaron, y eso se llama encubrimiento”.

“Hay que evaluar qué se hizo, qué no, qué se hizo bien y qué estuvo mal (en la investigación), y si algo se hizo mal, hay que ver si fue con esa intención o no”, explicó el fiscal. Así, a través de un requerimiento de instrucción, Delgado solicitó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expida un informe urgente en el que detalle las tareas que llevó a cabo el Estado para dar con el joven desaparecido desde el pasado 1º de agosto. 

“Tenemos algunos datos que nos hacen pensar que las autoridades federales no buscaron, sino que miraron para otro lado con intencionalidad y eso se llama encubrimiento”, explicó el fiscal. Además, dijo que “puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el lugar de los encubridores”.

En este marco, Delgado sostuvo que el abogado Eduardo Barcesat señaló “la temporalidad, el tiempo que pasó, y algunos otros hechos como que había que tomar una medida que era para la derecha y se tomó para la izquierda. O algunas cosas que no se hicieron para que no aparezca algún otro actor en los hechos”. En ese sentido, el funcionario judicial dijo que su tarea será realizar una serie de diligencias para determinar la veracidad de esos hechos. “Si son verdad, la causa progresará, de lo contrario irá al archivo”.

Por otro lado, el fiscal afirmó que la denuncia tomó especial relevancia por el contexto en el que se realizó, por la cantidad de días que lleva desaparecido Maldonado y por “la apropiación social que tiene el caso, ya que algunos lo utilizan para un fin y otros para otro”. “Por ahí, todo esto ubica a esta denuncia en un lugar que es mucho más alto del que técnicamente merece”, expresó.

“Vivimos en un contexto de pobreza institucional que asusta”

La causa que abrió Delgado se vio impulsada por una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay, dirigida contra Mauricio Macri, Marcos Peña, los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director de Gendarmería nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza.

“La denuncia le tocó al juez (Rodolfo) Canicoba Corral. Los fiscales tenemos que evaluar si vale la pena o no abrir las investigaciones. Dijimos dos cosas: la primera, que a Maldonado hay que buscarlo, pero que por un principio del Derecho lo tiene que hacer el juez del sitio donde se produjo la desaparición. La segunda, le pedimos al juez que mande una parte de la denuncia para Esquel”, detalló el funcionario judicial.

“Me preocupa el caso Maldonado porque es el que más lo refleja, pero me parece que obviamente vivimos en un contexto de pobreza institucional que asusta. Me refiero a la incapacidad del Estado para resolver conflictos penales”, señaló Delgado, al tiempo que agregó que esa situación “genera violencia política”.

“El Estado no asume que es una desaparición forzada”

Sergio Maldonado, hermano del joven de­saparecido, volvió a apuntar contra el accionar de la fuerza de seguridad y reiteró que se trató de una desaparición forzada, porque fue “la gente de la comunidad mapuche la que nos dijo que se lo llevó Gendarmería”. 

Al respecto, dijo que “el Gobierno, el Estado, nunca lo aceptó, nunca lo tuvo en cuenta y lo único que hizo fue buscarlo como persona extraviada o perdida, y de esa forma ofreció recompensa. De hecho, acaba de elevar la recompensa de $500.000 a $2 millones, cosa que sigue desvirtuando el caso, porque no asumen que es una desaparición forzada de personas”, sostuvo el hombre, y agregó que “la fiscal hizo el cambio de carátula el 24 de agosto, por lo tanto lo tienen que buscar de esa forma (desaparición forzada) y no como persona extraviada. Hay un poco de confusión”. 

“La ministra ha demostrado que no está capacitada”

Maldonado fue muy crítico con los funcionarios nacionales y sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “ha demostrado que no está capacitada”. “En un acto de entre 200.000 y 300.000 personas, pedí que diera un paso al costado. Ella (Bullrich) solo ha negado lo que hizo Gendarmería y ha cuestionado a Santiago. Los gendarmes ingresaron ilegalmente al lugar de la manifestación y se llevaron a mi hermano por orden de Bullrich. Nos han dicho que no colaboramos con la investigación, pero lo hemos hecho desde el primer día”. 

Por otro lado, aseguró que desde el principio quedó en claro que no querían que se investigara para encubrir a los gendarmes. “Y la responsable de cubrir a Gendarmería es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, deslizó.

También apuntó contra el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y sostuvo su negativa a reunirse con él. “Cuando empecé a estar en público y los medios masivos comenzaron a cuestionar por qué desapareció Santiago, recién entonces se acordaron de que hay una familia que está sufriendo y quisieron contactarnos. ¿Para qué? ¿Para sacarse una foto con nosotros en vez de resolver y buscar? Yo no tengo por qué reunirme, no encuentro motivo. Debería haberlo hecho al principio, deberían haberse preocupado por encontrar a Santiago”.

La fiscal federal de Esquel rechazó atender a la familia

Familiares de Santiago Maldonado aseguraron que la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, no quiso atenderlos y calificaron su actitud como “una falta de respeto”. “La fiscal no nos quiere atender porque dice que somos violentos”, afirmó Andrea Antico, cuñada del joven desaparecido. Sergio Maldonado, su hermano, aseguró que de parte de Ávila no obtuvieron nada: “Nosotros conseguimos un perito aparte, un investigador, los testigos y los vídeos: todas las pruebas que están aportadas las conseguimos nosotros, la familia. El Estado no hizo nada para encontrarlas”. 

Antico, por su parte, explicó que la funcionaria judicial “se agarra de una frase que le dijo Sergio y por la que le pidió perdón para no atendernos”. Al mismo tiempo, agregó que tanto ella como su familia necesitan que les “expliquen en qué estado está la causa, por qué hicieron lo que hicieron”

Por otra parte, criticó el modo en que se lleva la investigación, ya que “hay versiones tan descabelladas que a veces parecen una tomada de pelo. Siempre que se presenta un testigo, lo cuestionan, pero nadie cuestiona a la Gendarmería”.

Declararon dos testigos

El juez de la causa, Guido Otranto, continúa con la ronda de declaraciones. Las testigos María Eva Barabini y Andrea Aleuy, quienes aseguraron conocer a Santiago Maldonado, ratificaron que el joven estaba con vida el pasado 27 de julio, cinco días antes de su desaparición. 

En sus declaraciones, detallaron que Maldonado estuvo en un evento cultural en el Bolsón. Además, sostuvieron que el juez solo “se remitió a hacer preguntas sobre lo que nosotras veníamos a testimoniar”.