Contubernio K por las inundaciones

Mientras en la zona de Luján hubo más de 5000 evacuados, desde el gobierno nacional se invierte poco y nada para combatir las inundaciones

¿Existe una excusa creíble del por qué, luego de 11 años en el poder, no se haya hecho una sola obra de envergadura para prevenir las inundaciones? Todo aquello que pueda argumentar el kirchnerismo carece de seriedad. Y si hoy hay miles de bonaerenses afectados por las inundaciones es porque se dilapidaron miles de millones de pesos en corrupción, desviándose fondos que estaban previstos a realizar obras hidráulicas a gastos clientelares.

Como si fuera una broma de mal gusto, ayer salió a hablar del tema el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un experto en querer justificar lo injustificable. En ese sentido, el funcionario hizo de relator de la realidad, como si su gobierno hubiese asumido ayer, enumerando distintos factores climáticos. Habló de la imposibilidad de desaguar los cauces fluviales interiores del Río de la Plata -así como el sistema interior del Delta- por los niveles alcanzados debido a la sudestada, la saturación de los suelos a nivel superficial y subterráneo, y el volumen de las precipitaciones, que “superaron los récords”. Nada dijo de qué se piensa hacer desde el Estado para prevenir la situación. No es casualidad: el gobierno K carece del más mínimo plan estratégico en materia hidráulica.

“Las responsabilidades son concurrentes de los distintos estamentos gubernamentales. Por ejemplo, el gobierno nacional, especialmente el ministro Julio de Vido, utilizó los recursos del denominado Fondo Hídrico, que deberían haberse usado a obras hidráulicas, para hacer cualquier otra cosa. Y eso llevó a que la Provincia tuviera menos fondos para hacer las obras que permitan prevenir las inundaciones”, le dijo a Hoy el ingeniero Pablo Luchessi, un especialista en saneamiento ambiental que fue secretario general de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y vicepresidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura bonaerense. Luchessi también remarcó que “el crecimiento del uso de la tierra que se ha hecho en los municipios donde han proliferado los barrios privados también ha contribuido a la problemática. Si bien es cierto que el cambio climático influye de sobremanera en las inundaciones, en numerosas comunas los barrios privados han eliminado los humedales que servían para retener los recursos hídricos. Pareciera que, en algunos distritos, son las inmobiliarias las que deciden el planeamiento urbano”.

En las últimas 48 horas, más de 5 mil personas debieron  dejar sus casas a raíz del temporal de lluvias y la sudestada que afectó a distintas localidades bonaerenses, mientras en Luján señalaron que la situación es "catastrófica" por la crecida del río. La persistencia de las lluvias desde el miércoles, con índices record para una primavera, dificultó la absorción del agua en los suelos, mientras la sudestada complicó el desagote en toda la costa, por lo que hubo anegamientos desde Berisso y Ensenada hasta Tigre, además de Avellaneda, Lanús, Laferrere, Quilmes y Lomas de Zamora. En tanto, esta madrugada, el agua ponía en jaque a la localidad de San Antonio de Areco. Por ello, vecinos cortaron la ruta 8

Desde que comenzó el temporal dos personas fallecieron: uno de ellos un adolescente que cayó al río Luján y su cuerpo fue recuperado el sábado; y el otro un joven de San Fernando que murió electrocutado cuando arreglaba una conexión eléctrica. Un grupo de vecinos de Luján llevó sus reclamos ayer hasta la  municipalidad, donde las autoridades se reunieron con funcionarios  de la provincia, para lograr beneficios como los que recibieron los inundados de La Plata tras la catástrofe de abril de 2013.

Una vez más queda demostrado que la corrupción mata.

Despilfarro

El Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica nació en 2001. Su destino, al principio, era financiar obras en el ámbito rural. Así fue hasta 2006, cuando el kirchnerismo, tras la sanción de la ley 26.181, fue contra esa especificidad y comenzó a disminuir el destino de fondos para áreas rurales con el fin de desviarlos a zonas urbanas, entre otras, el Conurbano bonaerense. Luego, metió manos en esa caja, utilizando los superpoderes, para fines que nada tienen que ver con lo hidráulico. Por ejemplo, se habrían usado para hacer la feria preferida de la presidenta Cristina Kirchner: Tecnópolis. Algunos números hablan por sí solos: mientras Tecnópolis y Fútbol para Todos demandará este año la friolera suma de $3600 millones, no se destina un solo peso de inversión directa desde el gobierno nacional a obra hidráulica. Es más, el plan de obras que se está realizando en La Plata es un préstamo, es decir, los platenses que vienen de sufrir el año pasado la peor catástrofe climática de su historia, tendrán que aportar con sus impuestos para que la Provincia devuelva el financiamiento otorgado.

Además, en 2013, el kirchnerismo cargó a la cuenta del fondo el gasto que demandará el cumplimiento de la resolución 760/2013 del Ministerio de Planificación Federal, que adjudicó las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz. Ambos emprendimientos constituyen un negociado multimillonario ya que para poder realizarse deberá tener lugar un juicio de expropiación que alcanzará a más de diez propietarios. Entre ellos, el nombre más resonante es el del empresario Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial que habría comprado esos terrenos a precios irrisorios (con información que en ese lugar estaba planificada la represa) y ahora obtendría una ganancias sideral.

Scioli con los tapones de punta

El gobernador Daniel Scioli anoche salió con los tapones de punta y denunció una "operación política" a cargo de Sergio Massa. Se refirió así al "escrache" del que fue objeto en las redes sociales tras participar de un partido de futsal con su equipo "La Ñata", en Pilar, donde hay cientos de afectados por el temporal.

"Estuve media hora. Llegué con el partido empezado, pase a saludar", aclaró Scioli. Y agregó: "Para mí el deporte me cura la salud, me hace bien a la salud. ¿Está mal hacer deportes? Otros se tienen que drogar o tomar alcohol o pastillas. Yo hago deporte".

Luego apuntó contra Massa: "Minutos antes me avisaron que esto iba a pasar. Es una operación política, no es una acusación, es una realidad". Y sostuvo que "algunos hacen política de esta manera. Quieren hacer daño políticamente".
"Esta gente que dice que son la renovación y la nueva política actúan de esta forma. Estuve en un centro de evacuados diez minutos antes de estas imágenes pero esta gente pensó que con esto llevan agua para su molino"´, agregó.