Corrupta K, con permiso para viajar

El tribunal oral federal número 6 autorizó a la exsecretaria de Medio Ambiente del kirchnerismo, Romina Picolotti, a residir y a trabajar en los Estados Unidos hasta mediados de 2016, cuando probablemente se iniciará el juicio oral que la involucra por presuntas irregularidades durante su gestión.

Picolotti, quien afronta un proceso por el supuesto delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” pidió permiso para trasladarse a los Estados Unidos, en virtud de un contrato que firmó con el Institute for Gobernance and Sustaintable Development (Instituto para la gobernabilidad y el desarrollo sustentable), con sede en Florida, aunque sólo podrá ausentarse del país hasta el 10 de junio de este año. No obstante, para garantizar su sujeción al proceso pendiente en la Argentina, los jueces le impusieron, como medida obligatoria que, durante los primeros cinco días de cada mes, se presente en el consulado en Miami, que notifique si viaja a otro país y que, además, deposite una caución de diez mil pesos.

Picolotti está acusada de utilizar fondos públicos para solventar gastos injustificados, “ajenos a sus fines y objetivos”, entre ellos compras, almuerzos y viajes aéreos “a expensas de la secretaría”.

Además, so pretexto del reconocimiento de “desarraigo” obligó a la secretaría a afrontar los costos de viajes de familiares a Córdoba, de dónde la exfuncionaria K es oriunda. La exsecretaria está procesada por la jueza federal María Servini de Cubría y luego por la Sala Segunda de la Cámara Federal por los gastos hechos entre julio de 2006 y diciembre de 2008 en la secretaría que, por entonces, estaba a su cargo.