Covelia: ¿basura para Panamá?

Al igual que Federico Elaskar, la empresa de residuos Covelia, que actualmente está en el centro de la atención pública por el conflicto de la basura en Quilmes, realizó actividades en Panamá, país considerado como uno de los principales paraísos fiscales del planeta.

En el año 2010, según pudo saber Hoy, representantes de Covelia participaron en un evento organizado por la embajada argentina. Durante el  cóctel, presentaron la “Contenerización de carga lateral automatizada”, a la que calificaron como “una solución innovadora al problema de la basura”. Un  año más tarde, el gerente comercial de Covelia, Carlos Vázquez, reconoció en declaraciones periodísticas que estaban realizando tratativas para ingresar a ese país centroamericano.

El embajador argentino en Panamá, que organizó la exposición de Covelia, fue Jorge Arguindegui, que ocupó el cargo hasta 2011. Es un exdiplomático salpicado por distintas denuncias. Por ejemplo, fue señalado como amigo de Fabián Rossi, el exesposo de la vedette Eliana Calabró, acusado de armar las sociedades off-shore en ese país para Fariña y Elaskar.

Arguindegui tuvo un rol protagónico durante el menemismo, cuando privatizó empresas estatales. Concretamente, participó en la "racionalización" de la metalúrgica Somisa de San Nicolás y luego fue "liquidador" del mayor yacimiento minero de la provincia de Río Negro. Más tarde, fue “asesor” en temas internacionales del presidente del Senado, Carlos Ruckauf. También tejió una buena relación con integrantes del Gobierno K y durante su carrera siempre mantuvo un interés paralelo por los negocios, a los que hoy se dedica exclusivamente en Panamá, como CEO de la empresa Arnie Group.

Con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Arguindegui había escalado al cargo de "ministro plenipotenciario". En julio del año 2005 fue designado por el canciller, Rafael Bielsa, como embajador argentino en Panamá. Según los registros de audiencias del Estado, cuando era embajador, se reunió con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el 24 de junio del 2005, en calidad de "visita protocolar". No fue el único contacto con funcionarios investigados. En noviembre del 2006, se mostró en público con el ministro de Planificación Julio De Vido y el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, quien debió renunciar luego del escándalo de la valija de Antonini Wilson.