Corrupción y lavado de dinero

Crece el escándalo por la ruta del dinero K

El juez federal Sebastián Casanello delegó ayer en el fiscal Guillermo Marijuan el impulso de diligencias ante la nueva declaración de Leonardo Fariña, el que marcó con detalles donde estarían las bóvedas con dinero en Santa Cruz. Cuestionamientos ante la lentitud de ordenar allanamientos

Ante la incertidumbre que surgió en cuanto a la posible pérdida de pruebas en la causa denominada “la ruta del dinero K”, el juez Sebastián Casanello delegó ayer  en el fiscal Guillermo Marijuan el impulso de diligencias vinculadas a las últimas declaraciones que hizo el arrepentido Leonardo Fariña, mientras el representante del Ministerio Público admitió que le parece "poco probable" hallar bóvedas con plata escondida y que los imputados podrían haber "tomado los recaudos" para hacer desaparecer pruebas.

Marijuan elogió anoche la labor del juzgado y afirmó que "se está haciendo lo posible para asegurar que los bienes ilícitos sean incautados", pero no quiso dar detalles de los últimos trámites para no malograr la investigación.

En las últimas horas trascendieron cuestionamientos al juez por demoras en allanamientos en busca del supuesto tesoro enterrado del detenido empresario Lázaro Báez y el matrimonio Kirchner, dinero que, según las versiones, podría estar en las estancias Cruz Aike y La Julia, en Santa Cruz.

En rigor, el juez recibió en un manuscrito el miércoles pasado una ampliación de la declaración de Fariña que aludía a propiedades en Santa Cruz y, "sin verla", dijeron las fuentes consultadas, se la entregó al fiscal Marijuan para que le solicitara las medidas que considere pertinentes.

Desmienten que sea una “tortuga”

Mientras tanto, Marijuan se encargó de una virtual defensa del juez Casanello ante las críticas que viene recibiendo desde distintos sectores y remarcó que "mucha gente" en los tribunales está trabajando para avanzar en la causa.

No obstante, advirtió que "no es que no me interese el hallazgo de bóvedas (de Báez con plata guardada), pero es poco probable", y también consideró "probable que las personas involucradas hayan tomado los recaudos necesarios" para ocultar o hacer desaparecer pruebas.

El fiscal lamentó y reconoció que la "trascendencia mediática" del caso es lo que "hace difícil ir adelante de los hechos".

Y luego mezcló un reclamo con una defensa del tribunal que conduce Casanello: "Se necesita por parte del juzgado, que desde mi punto de vista está actuando correctamente, una precisión sobre las propiedades, que son muchísimas.

Al insistir con morigerar cualquier crítica sostuvo: "Créanme que si no fuera así, sería el primero en decirlo. Pero estamos haciendo mucho. No puedo dar ningún detalle sobre los que estamos trabajando para no malograr la investigación. Necesitamos prudencia de todos los que participan en esta investigación", insistió el magistrado.

En la causa están procesados y detenidos Báez y su contador Daniel Pérez Gadín. También fueron procesadas otras personas, como un hijo del empresario "K" (Martín) y un hijo del contador (Sebastián) y el operador financiero Fabián Rossi, quienes aparecen en videos, contando millones de dólares, en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Vinculan a la segunda de la AFI con Báez

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, manifestó ayer ser "ajena a cualquier tipo de actividad ilícita", saliendo así al cruce del pedido que hizo días atrás el fiscal federal Federico Delgado, para que se la investigue por presunto lavado de activos, a través de una red de empresas radicadas en la Argentina y en el exterior.

El sábado pasado, se informó que Delgado había emitido un dictamen por el que solicitaba iniciar una "pesquisa" sobre Majdalani a partir de una "denuncia realizada por el legislador porteño Gustavo Vera", el 7 de marzo.

Ese legislador habría señalado a la funcionaria nacional como parte de un "entramado de sociedades que asimismo podrían estar vinculadas con firmas que se le atribuyen al empresario detenido Lázaro Báez".

A contramano de lo publicado en esa ocasión, Majdalani salió a precisar que Gustavo Vera "no realizó una denuncia formal, sino una presentación preliminar ante el fiscal Delgado", para que éste determine si los hechos expuestos pueden ser sospechosos de ilícitos.

El fiscal Delgado inició una investigación preliminar y solicitó información sobre Silvia Majdalani a distintos organismos.

Los hijos del poder, en la mira

Todavía no se sabe qué consecuencias tendrá la andanada de datos aportados por Leonardo Fariña el miércoles pasado, pero dos de los nombres que más ruido hacen en sus declaraciones son los de Martín Báez y Máximo Kirchner.

El hijo de Lázaro, es uno de los nombres más comprometidos por el relato que Fariña hizo de como se desviaba el dinero destinado a obra pública. Martín Báez, además, es uno de los actores principales del video de La Rosadita, donde aparece contando dólares y brindando con whisky.

Máximo, sumó este fin de semana otra mala noticia, el nuevo manuscrito de Fariña asegura que, Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo en la inmobiliaria de la familia Kirchner en Santa Cruz  "era el administrador de los bienes inmuebles y de los campos de Báez y de Austral Agro. Esta persona tiene la documentación de las propiedades de Báez y de los campos de Austral Agro", reveló Fariña.

A la espera de ver qué actitud tomará la Justicia, el cerco parece cerrarse sobre los hijos de dos de los personajes más poderosos de la mal llamada década ganada.
Uno de los ejemplos que puso Fariña fue la represa Kirchner/Cepernic. El arrepentido declaró que la obra costaba 9 mil millones de pesos, pero en el 2010 fue licitada por 16 mil millones.