Crece el escándalo por los recitales de los Rolling Stone
La comuna reconoció que cobró una tasa de espectáculos ínfima y que aún no saben cuantas entradas se vendieron
Hace cuatro días, el diario Hoy se comunicó con autoridades del municipio de La Plata a fin de consultar sobre el pago de la tasa de espectáculos de parte de la productora que organizó los tres recitales de los Rolling Stone en el Estadio Único. La respuesta oficial fue que se había pagado $1,7 millones, cuando haciendo un simple cálculo, teniendo en cuenta que fueron espectáculos vistos por más de 150 mil personas, surge que se tendrían que haber abonado más de $21 millones si se aplicaba la tasa del 10% para ese tipo de eventos, tal como rigió hasta el año 2010.
Ayer, desde el municipio, emitieron un informe oficial que no hizo más que generar sospechas. El informe dice, por ejemplo, que al haberse realizado los tres recitales en el estadio Ciudad de La Plata, el porcentaje a liquidar en concepto de tasa fue del 1 % sobre el total de la recaudación, lo que representa un ingreso aproximado para el municipio de 2,3 millones de pesos. El gravamen de 1% está contemplado en el artículo 276 del código tributario. La alícuota es sensiblemente menor a la tasa que pagan la enorme mayoría de las actividades en la ciudad. También es inferior al tributo de espectáculos públicos que existía antes del acuerdo entre Provincia y el Municipio para que no se cobrara la tasa por los shows en el estadio durante los años 2011 y 2012.
“Lo que se hizo con el acuerdo fue no aplicar la ordenanza del 10% a cambio de que se regularice el pago de la tasa de capitalidad, algo que la Provincia nunca cumplió. Es decir, el municipio tendría que haber recaudado mucho más de lo que ahora se informa oficialmente”, dijo a Hoy el concejal del GEN, Gastón Crespo. Junto a la entonces edil Susana Sánchez fue uno de los concejales que votaron contra el acuerdo entre el municipio y la provincia en 2010. Tuvieron toda la razón: el Estado bonaerense nunca cumplió con sus compromisos y al día de hoy la deuda con el municipio, por la tasa de capitalidad, supera los $140 millones.
“Cobrar una tasa ridícula del 1% es laburar desde el municipio para los empresarios y no para los vecinos. Está claro que debemos volver al 10% porque se está perjudicando a todos los ciudadanos de La Plata”, dijo Sánchez.
Otro punto polémico del informe municipal es que se reconoce que aún no saben cuantas entradas se vendieron, pese a que se comercializaron de forma muy anticipada a los shows. “Quedará definitivamente establecido una vez que SADAIC confirme el real número de entradas vendidas, siendo que dicho ente audita los eventos, y también percibe los derechos artísticos correspondientes”, dijeron. Y también informaron que el número de entradas declarado por la productora al inicio del expediente es sensiblemente inferior a la cantidad de asistentes que efectivamente concurrieron: 48 mil unidades (incluyendo entradas a campo, plateas, plateas preferenciales, etc), cuando los recitales fueron vistos por más de 150 mil personas.
“No resiste ningún análisis que aún no se sepa cuantas entradas se vendieron, cuando fue todo por preventa. Y es muy raro que la productora haya informado un número tan bajo, cuando estamos hablando de una de las bandas de mayor convocatoria del mundo”, concluyó Crespo.
