“Creo que esta causa es en la que probablemente aparezca más comprometido Macri”

La bicameral de Inteligencia recibió la denuncia realizada por los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan sobre las actividades de espionaje ilegal que padecieron. El diario Hoy entrevistó al titular de esa comisión, el diputado nacional Leopoldo Moreau.

La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia realizó ayer una reunión plenaria de ese cuerpo, a fin de dar entrada a una denuncia por espionaje ilegal remitida por la abogada Valeria Carreras, que representa a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Esta denuncia es otra de las que involucran a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que en tiempos de Mauricio Macri era conducida por el “Señor Cinco”, Gustavo Arribas, y secundado por la “Señora Ocho”, Silvia Majdalani.

El titular de la comisión, el diputado nacional por el Frente
de Todos Leopoldo Moreau, dialogó con el diario Hoy y la Red 92 sobre las consecuencias de esta investigación:
“Me parece un verdadero acto de perversidad moral, independientemente de que, por supuesto, ­significa una violación a la ley de Inteligencia, que impide y prohíbe el espionaje ilegal interno”, sostuvo el legislador.

“Esto pone de manifiesto, además, que no solamente aquellos que tienen un compromiso político, social o religioso han sido víctimas de esta persecución, sino que también lo han sido hombres y mujeres del común, de sectores en general humildes, como son los familiares de quienes murieron en el ARA San Juan, así que me parece realmente canallesco”, resaltó el dirigente de raíces radicales.

Sobre el fin de estas prácticas, Moreau sostuvo: “Trataban de amortiguarle a (al entonces presidente Mauricio) Macri, específicamente, los efectos de la desaparición del submarino”.
Y afirmó también que sería la investigación que más comprometería al expresidente: “Creo que esta causa es en la que probablemente aparezca más comprometido el propio Macri, porque los informes de inteligencia estaban dirigidos a él”.

Al repasar las situaciones que ya han sido investigadas, Moreau recordó que “cuando (el exmandatario) iba a recibir tardíamente a los familiares, había un informe de inteligencia que se dirigía al presidente de la Nación para informarle cuáles iban a ser los reclamos”. Y, según el diputado, también ocurrió lo mismo “después, cuando visitó Mar del Plata para jugar al golf, tomando en cuenta que el club estaba casi sobre la Base Naval, advirtiendo sobre la posibilidad de que fueran a protestar los familiares. También cuando visitó (el complejo) Chapadmalal”.

“Es decir, reitero, yo creo que probablemente, y aunque parezca mentira, en esta causa es donde más comprometido va a quedar Macri en el espionaje ilegal, porque él era el que encargaba esas tareas y era el usuario de esa inteligencia ilegal, así que yo creo que lo va a comprometer muchísimo”, destacó el diputado nacional.

Consultado Moreau sobre qué busca llevar adelante la comisión bicameral de Inteligencia con esta denuncia, el legislador aseguró: “Lo mismo que hacemos con la tarea que venimos desarrollando respecto de la AFI en general, que es reunir toda la información, y una vez que la tengamos, donde no haya causa penales iniciadas, las iniciaremos, y donde haya causas penales, haremos un informe ­institucional al Parlamento argentino, en una especie de Nunca Más 2, porque yo creo que hay que ­terminar definitivamente con estas prácticas”.

Noticias Relacionadas