Crisis salarial: penitenciarios en pie de guerra

Cerca de 20 mil guardiacárceles enfurecieron ayer al advertir que cobraron un aumento muy inferior al de la Policía Bonaerense. Si para el martes no se equipara el incremento, amenazaron con retenciones de tareas y no dejar pasar las visitas a los presos, lo que convertiría a los penales en una caldera

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a mostrar desinteligencias que podrían derivar en otra crisis en el sistema de seguridad bonaerense. Es que de manera insólita casi 20 mil penitenciarios recibieron un aumento salarial muy por debajo de lo que recibieron los efectivos de la Policía Bonaerense, y por eso anunciaron que en el caso de que no se equipare ese incremento el martes próximo iniciarán retención de tareas, entre las que se incluirá el no permitir el ingreso de las visitas de los detenidos, medida que alterará al extremo a la población carcelaria.

El conflicto se generó debido a que los policías cobraron un 5 por ciento de aumento retroactivo a febrero y un 10 por ciento más correspondiente a marzo, con lo que fue un acumulativo del 20 por ciento, el que de manera sorpresiva no fue retenido por la Caja. En cambio, de acuerdo a lo informado desde el Servicio Penitenciario, los agentes de esa repartición solo percibieron el aumento de un 5 por ciento correspondiente a marzo, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) absorbió el  alza de los haberes correspondiente por ese porcentaje de febrero y el de un 10 por ciento de marzo.

Más allá de esta explicación, lo cierto es que los policías de menor rango recibieron 2100 pesos de aumento y la similar jerarquía de los penitenciarios no llegó a 400 pesos.

La bronca de los guardiacárceles se canalizó por las redes sociales y a través del SINPOPE, el sindicado de policías y penitenciarios, desde donde su titular, José Carranza, en diálogo con Hoy, dijo que “si no se soluciona este tema, el martes 19 de abril los penitenciarios van a empezar con retenciones de tareas y no dejarán pasar a la visita de los presos”.

Un agente penitenciario que se comunicó con la redacción del diario afirmó que “ya venimos con bronca desde cuando a los policías le aumentaron el valor de las cores en un porcentaje mayor al nuestro”. La situación en las cárceles bonaerenses es un volcán a punto de ebullición. Es que si los agentes no permiten el ingreso de las visitas a los reclusos, éstos van a reaccionar con revueltas. 

Al respecto, desde el Ministerio de Justicia indicaron que a partir del 1º de mayo “la situación de los agentes de ambas fuerzas se normalizará porque quedarán equiparadas en los montos”.

Se estima que con el fin de “calmar las aguas”, en el caso de la Policía, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo,  habría acordado depositar todo el salario sin descuentos este mes para que la Caja de Policía comience a aplicar las quitas correspondientes más adelante. 

Policías disconformes

Más allá de la comparación con los penitenciarios, varios policías consultados por Hoy calificaron el aumento como “vergonzoso”. “Le pregunté a diez compañeros y todos dicen que con la inflación que hay la plata que nos dieron no alcanza para nada. Nos prometieron pagarnos como a la Metropolitana pero nos metieron un verso grande como una casa”, indicó una de las fuentes.

Por otro lado, confirmaron que para exigir una mejora salarial superior a la anunciada por el gobierno de Vidal, el Sipoba (Sindicato de la Policía de Buenos Aires) movilizará todos los jueves en la Plaza San Martín.

Como se recordará, la suba informada por la Provincia para policías y penitenciarios es del 25 por ciento promedio a pagar en tres tramos: un 5 por ciento en febrero, un 10 por ciento en marzo (que es lo que se depositó en las últimas horas) y otro de un 10 por ciento en julio. 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia provincial, en las escalas inferiores de los guardiacárceles el aumento llegará al 33 por ciento promedio, mientras que en los grados superiores el ajuste rondará el 20.

Denuncian millonaria estafa a la Bonaerense 

El titular del Sipoba, Nicolás Massi, denunció ayer que “todos los policías de la provincia de Buenos Aires, en actividad y retirados, sufrieron una estafa por parte de una empresa platense, la que sin autorización de los titulares de las cuentas, accedió por CBU para alzarse con 49 pesos por cada agente”.

“Se trata de la firma Aricoma Llanos Eduardo, la que según estimamos el 1º de abril se hizo de cerca de 6 millones de pesos de manera irregular. Seguramente debe tener contactos con alguien del Banco Provincia para poder acceder a los números de cuentas. Alguien violó secretos bancarios. Estamos preocupados porque esto ya pasó”, agregó Massi.

El referente de Sipoba aseguró que “el descuento no se percibe en el recibo de sueldo, pero se puede detectar al ver los movimientos de la cuenta. Lo grave es que si uno reclama se lo devuelven, pero el 90 por ciento de los policías no se dan cuenta de esta maniobra”.

Se viene otra semana de protestas

Docentes universitarios, policías, penitenciarios, bancarios, auxiliares de la educación, estatales, judiciales y médicos acentuarán la próxima semana su ofensiva por aumentos salariales.

El gremio docente Udocba anunció una huelga para mayo y los auxiliares de educación de Soeme amenazan con retomar las medidas cuando venza la conciliación obligatoria que les dictó la Provincia, al no haber recibido un llamado al diálogo por parte del gobierno para reabrir la paritaria y negociar un incremento salarial digno para el sector. 

Los estatales afiliados a ATE volverán a la huelga el martes. En territorio bonaerense, la medida complicará las clases en algunas escuelas y tendrá impacto en la administración pública. 

Los judiciales de la AJB realizarán otra medida de 48 horas este martes y miércoles. Y  los médicos de Cicop, que el jueves finalizaron un paro de 72 horas en los 80 hospitales bonaerenses, definirán hoy las medidas a tomar en los próximos días.