Daniel Gollan: “Como estamos hoy, es impensado agregar actividades”
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires también aseguró que es “impensada” una temporada de verano si no hay una vacuna disponible
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, afirmó hoy que con los números actuales de contagios de coronavirus en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “es impensado agregar actividades”, y alertó que, si se llega a una situación crítica con las camas de terapia intensiva, se deberá “apretar el botón rojo y cerrar de nuevo”.
Asimismo, Gollan dijo que cambiará la historia cuando llegue la vacuna, o si se comprueba que el suero autoinmune es eficaz, ya que “permitirá gestionar la pandemia de otra manera". Pero aclaró que, mientras no estén esos recursos, “no hay otra cosa por hacer”.
“Estamos con un ojo mirando permanentemente la ocupación de camas en terapia intensiva para ver si se llega a una situación crítica”, dijo el funcionario bonaerense en declaraciones a radio FutuRöck. “La única manera de evitar, cuando estemos cerca, la saturación del sistema será hacer algo diferente. Va a haber que quitar circulación en base a actividades que se están permitiendo”, dijo.
“El virus va a intentar todo el tiempo contagiar y como acá (en AMBA) está el grueso de las actividades sociales y económicas, es obvio que va a intentar correrse a otros lugares de la provincia y el país. El día que tengamos la vacuna, se va a terminar el problema; mientras tanto, tenemos que convivir con esto", apuntó.
Por otro lado, en una entrevista brindada al portal Diputados Bonaerenses, Gollan dijo que los focos de contagios que se registran en el interior de la provincia son debido al traslado de una persona del AMBA, portadora del virus. “Esa situación nos plantea el interrogante de que si no hay vacuna disponible para todos, qué va a pasar con la temporada de verano”, dijo el minsitro, y agregó: “Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, miles de personas del Conurbano y del interior se movilicen a la Costa Atlántica”.
En ese sentido, Gollan dijo que “vamos a tener que ir pensando día a día, generando estrategias, corrigiendo errores, abriendo y cerrando actividades porque es un escenario incierto” y anticipó que “habrá que pensar modalidades de turismo local”.
