"De aplicarse el fallo de Griesa, Argentina sería empujada al default"

Un día después de la cadena nacional de Cristina, kicillof se refirió al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. “De confirmarse el fallo del juez Griesa, la Argentina sería empujada a un default”, aseguró

“No vamos a hacer cualquier cosa”, dijo Axel Kicillof; pero tampoco aseguró qué es lo que efectivamente sí harán. Desorientado y sin dar pistas certeras sobre qué hará el Gobierno tras el revés judicial de Estados Unidos sobre los fondos buitres, el titular de la cartera económica brindó hoy una conferencia de prensa minutos después de las 18, en la que se refirió al fallo de la Corte Suprema norteamericana.

El ministro de Economía  enfatizó que el Gobierno no está dispuesto a negociar "bajo cualquier condición" con los holdouts y alertó que "si se aplicara la sentencia de Griessa y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitres, el país sería empujado al default".

El ministro explicó que esto ocurriría porque lo que está en cuestión no "es una deuda de 1.300 millones de dólares sino de una total de 15.000 millones" de aquellos tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez norteamericano.

"Quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina", dijo el ministro sobre el rechazo del país del norte a la apelación argentina al tiempo que agregó "que se queden todos tranquilos, vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de nuestra deuda reestructurada".

"Esta no es la primera vez que lo hacen, porque estos fondos hace 12 años que están litigando contra la Argentina" sostuvo el ministro. "Los fondos buitre no eran acreedores de la Argentina, nunca le prestaron plata", agregó.

"Compraron en 2008 títulos que estaban por fuera de la reestructuración". "El negocio es encontrar una falla judicial y obtener beneficios económicos", consideró Kicillof sobre los denominados fondos buitres. 

Hacia el final de la conferencia, Kicillof anunció que enviarán abogados para reunirse con el juez Thomas Griesa. El funcionario irá mañana al Congreso para dar cuenta de la posición del Ejecutivo ante los legisladores.