Denuncian red de protección a un comisario investigado por corrupción, incluyen a Berni y a Hugo Curto
El juez de instrucción Juan Ramos Padilla denunció la existencia de una red de protección para un comisario investigado por corrupción, en la que incluyó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a altos funcionarios de la Justicia Federal y al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.
Según la presentación, el comisario de la Federal Marcelo Pecorelli, investigado por presuntas irregularidades en la Asistencia Jurídica de la fuerza, está relacionado con "un grupo de abogados, políticos, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia con cierta protección con los sectores del poder que le permiten modificar o influir en determinadas decisiones, eventualmente elegir jueces y fiscales y en algunos casos al amparo de altas autoridades políticas".
Así lo sostiene una resolución firmada en las últimas horas por Ramos Padilla, que menciona en esa lista a Berni; a su segundo, Darío Ruiz; al juez federal de Morón Jorge Rodríguez; al camarista de La Matanza Eduardo Alonso; al fiscal federal Jorge Di Lello; al fiscal de instrucción Martín Mainardi; al fiscal de Cámara Ricardo Sáenz; al intendente Curto y al juez federal porteño Luis Rodríguez.
"Habrá que analizar incluso si Pecorelli gozaba de alguna clase de protección en la institución en la que se desempeñaba, a partir de sus propias manifestaciones y algunas constancias que ya han sido agregadas a la causa", indicó el juez en una resolución a la que tuvo acceso DyN.
"Esas relaciones de poder son justamente el escenario en el que se posiciona el imputado para actuar, desenvolverse, definir o resolver cuestiones personales o profesionales, tal como podría ser el caso de su situación procesal en esta causa", añadió.
La vinculación entre Pecorelli y los funcionarios judiciales y políticos aludidos surge de decenas de horas de escuchas telefónicas ordenadas por el juez ante una denuncia del propio Ministerio de Seguridad contra el comisario, quien fue pasado a disponibilidad durante la última etapa de la gestión de Nilda Garré.
El juez Ramos Padilla alude también a un planteo de "inhibitoria" que le formuló el juez federal porteño Luis Rodríguez para apartarlo de la investigación contra Pecorelli.
De las interceptaciones telefónicas, Ramos Padilla dedujo que allegados al policía investigado estaban "gestando toda una operación tendiente a influenciar a ese magistrado (Rodríguez) para así de algún modo ver favorecida a situación del imputado frente a la denuncia que se le formulara, por supuesto corriendo a este juez (el propio Ramos Padilla) del conocimiento del caso".
Ramos Padilla mostró su sorpresa por "la insistencia" con que Rodríguez "requiere el envío del expediente principal", y añadió: "Es real que en las escuchas se lo ha mencionado aunque de manera indirecta, y que sus decisiones a la hora del trámite del sumario de inhibitoria, desde el posicionamiento de Pecorelli y del entorno de poder con el que se vincula, cuanto menos torna llamativa la situación advertida".
El juez Ramos Padilla rechazó dejar el expediente y denunció que "se ha orquestado toda una maniobra tendiente a controlar el resultado y la situación procesal de Pecorelli en esta causa".
