Desestiman denuncia contra Massa

El fiscal advirtió que el intento de dirimir cuestiones políticas en la Justicia “muchas veces no resulta ser el camino apropiado”.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió desestimar una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por presunto abuso de autoridad a raíz de la realización de una sesión virtual el 1º de septiembre, y advirtió que el intento de dirimir cuestiones políticas en la Justicia “muchas veces no resulta ser el camino apropiado”.

La denuncia se llevó a cabo el día 2 de septiembre de 2020 y la formuló Santiago Nicolás Dupuy de Lome a la Cámara Federal, la cual se transcribe a continuación. En ella se denunciaba que Massa el 1° de septiembre “hizo sesionar a la Cámara de Diputados como presidente fuera de las normas vigentes en nuestra Constitución, ya que el protocolo de sesiones que se había adoptado por la pandemia está vencido y por ende debería ser renovado o tratarse con sesiones presenciales. No solo eso, sino que estando diputados del bloque de Juntos por el Cambio presentes en el recinto él los hizo pasar como ausentes violando toda norma constitucional, además de incumplir con sus deberes”.

La denuncia fue desestimaba ya que hay “inexistencia de delito de conformidad con lo establecido en el último párrafo del Art. 180 del Código Procesal Penal de la Nación”.

“Resulta pertinente destacar que de la lectura de los sucesos traídos a estudio no surge de forma palmaria alguna actividad ilícita que pueda ser alcanzada por el derecho penal. En este orden de ideas, cabe destacar que el denunciante indica que el presidente de la Cámara de Diputados habría incumplido sus deberes en una sesión legislativa. Sin embargo, eso lo sostiene a través de una somera descripción que menciona de forma genérica sesiones, normas vigentes, vencimientos de plazos y normas constitucionales, sin aportar una fecha o al menos un elemento probatorio”, se agrega al fallo.

“La realidad es que no se advierte la afección de algún bien jurídico protegido por el derecho penal, observando el suscripto que las cuestiones puestas de manifiesto deberían ser canalizadas en la misma Cámara de Diputados o en el fuero Contencioso Administrativo Federal de esta ciudad”, finaliza el fiscal Taiano.