Alejandra Claudia Velázquez, era titular de un Juzgado de Familia
Destituyeron a la jueza acusada de vender adopciones
Se trata de Alejandra Claudia Velázquez, quien era titular de un Juzgado de Familia. El Jurado de Enjuiciamiento, por unanimidad, votó su expulsión del Poder Judicial. Ahora la investigará la Justicia Penal. El año pasado la magistrada había presentado la renuncia, pero la gobernadora Vidal rechazó la dimisión para que sea juzgada
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense destituyó ayer a la jueza de Familia de Pilar Alejandra Claudia Velázquez, acusada de irregularidades en el desempeño de sus funciones y de recibir dádivas para definir la entrega de niños menores en adopción.
El secretario permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez, en diálogo con diario Hoy, explicó que “la decisión de destituirla e inhabilitarla para ocupar cargos en la Justicia fue por unanimidad de los integrantes del jurado, compuesto por legisladores, abogados de matrícula y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.
“La gravedad de los cargos imputados, que fueron acreditados con la prueba producida a lo largo del procedimiento, fundó la toma de esta decisión”, dijo la senadora Nidia Moirano, que participó del proceso junto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, los diputados Ramiro Gutiérrez, María Elena Torresi y Sandra Paris, y los conjueces abogados Jorge Omar Almanza, Andrés Blas Roman, Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.
De acuerdo a la instrucción y las audiencias que se realizaron en el jury, el jurado consideró que la jueza tuvo incompetencia y negligencia demostrada en sus funciones “debido a un extenso conflicto que mantenía con el personal a su cargo”. Además, le imputó incumplimiento de los deberes a su cargo, desarrollo de actividades incompatibles con el decoro que impone el cargo, graves irregularidades en los procedimientos y actos de parcialidad manifiesta.
Una fuente del jurado explicó que en el transcurso del proceso “no se pudo probar el cohecho” en una de las acusaciones más graves, según la cual la magistrada habría percibido dinero a cambio de otorgar adopciones.
Pese a ello, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió girar todas las actuaciones a la Fiscalía de San Isidro, que investiga a la jueza por una denuncia que la acusa de haber recibido dádivas y regalos a cambio de beneficiar a parejas acaudaladas afincadas en countries de zona norte, por trámites de adopción.
Viajes y firmas truchas
La denuncia que dio lugar al jury contra la funcionaria judicial fue presentada por la Procuración General de la Corte, en forma conjunta con el Colegio de Abogados deSan Isidro.
Además, la magistrada estaba acusada de firmar más de 600 expedientes en ausencia durante los seis años que estuvo en el cargo, mientras estaba de viaje fuera del país. Velázquez también fue señalada por faltar al cuidado de los menores cuya guarda estaba a su cargo, de no visitarlos y desatenderlos totalmente.
De acuerdo a la investigación realizada por el Jurado de Enjuiciamiento, debido a las denuncias por malos tratos, personal de la Oficina de Resolución de Conflictos, que depende de la Corte Suprema, trabajó durante 18 meses en el tribunal de Velázquez en procura de solucionar los problemas interpersonales. Cabe recordar que en 2016 la jueza había intentado renunciar, pero la gobernadora María Eugenia Vidal rechazó su dimisión para que pudiera ser juzgada.
Niños “entregados” en forma exprés
Una de las denuncias más graves contra la ahora exjueza Alejandra Velázquez apunta a profundas irregularidades en cuanto a trámites de adopción.
Fue el particular pedido de Velázquez de una lista de espera de padres con nombres y apellidos a un organismo porteño lo que disparó la investigación de la Corte bonaerense y las denuncias en su contra.
Una fuente cercana al proceso afirmó: “Se apreció una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas. También, un cambio de registro de orden de chicos en situación de ser adoptados. Apareció gente que en muy pocos meses se llevó un bebé. Además, se dio el caso de dos hermanas que se llevaron bebés para cada una con muy poco tiempo de diferencia. Por otra parte, se habla de regalos y dinero que llegaban al juzgado”.
Sin embargo, lo más escalofriante fue una orden emitida por la jueza Velázquez al personal técnico de su juzgado. En el expediente, se afirma que la jueza habría ofrecido una retribución económica a trabajadoras sociales del cuerpo técnico del tribunal a su cargo a cambio de que visitaran barrios carenciados de la zona de Pilar para dar con mujeres embarazadas que no pudieran hacer frente a la crianza de sus hijos, ya que numerosos matrimonios acaudalados de los countries de la zona pagarían convenientemente por dicha tarea.
Hay que aclarar que los empleados del Juzgado afirmaron haberse negado a cumplimentar ese pedido de la ahora exjueza.