Plaza de Mayo

Día de la Democracia: "No olvidemos a los genocidas y tampoco a los que nos endeudaron"

Fueron las palabras del presidente Alberto Fernández durante el acto en Plaza de Mayo, donde también estuvieron presentes Cristina Fernández de Kirchner, "Lula" da Silva y "Pepe" Mujica.

Este viernes por la tarde, en Plaza de Mayo, el Gobierno nacional celebró el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, a 38 años de la instauración de este sistema de manera ininterrumpida en el país.

El encuentro contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quienes pronunciaron palabras en esta fecha de gran peso histórico.

Al iniciar su discurso, el Presidente señaló: “Desde el 10 de diciembre de1983 recordamos estos días de la Democracia, que también son los días de los Derechos Humanos, y por esta democracia que hoy tenemos hubo decenas de miles de argentinos que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, condenados al exilio, sufrieron prisiones injustas. Por la memoria, reivindiquemos y cuidemos nuestra democracia”.

“La Argentina hoy es un símbolo de derechos humanos en todo el mundo. Las madres y las abuelas resistieron a la peor dictadura y nos dieron un ejemplo de lucha cuando gran parte de la Argentina no participaba de esa lucha solitaria que llevaban adelante. Argentina hoy preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es el resultado de que la comunidad internacional ha premiado la conducta que hemos tenido en la materia”, agregó.

Quienes llevaron adelante el denominado Proceso de Reorganización Nacional fueron “asesinos genocidas que se llevaron la vida de decenas de miles de millones de argentinos. Seguimos haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que la Argentina vivió”.

El mandatario además expresó: “La democracia es esencialmente libertad, es respetarnos, respetar la diversidad, en un tiempo donde las posiciones más extremas han vuelto a aparecer, y bajo el rótulo de libertarios y liberales aparecen los mayores defensores del conservadurismo, los xenófobos y negacionistas, y ante eso no podemos quedarnos en silencio”.

“Somos los que más hacemos por aceptar la diversidad en una Argentina plural. La democracia es tener memoria, no olvidar”, añadió.

Y recalcó: “No olvidemos a los genocidas y tampoco a los que nos endeudaron hace dos años atrás. ¡Viva la democracia!, cuidemos los derechos humanos”.

A pocos días de que la Argentina haya sido elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los festejos también constituyeron una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por dicha organización en 1948. 

Entre los artistas que se presentaron durante el festejo están Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá.

Premios Azucena Villaflor 2021 

El festejo, cuyo lema fue "Democracia para siempre", incluyó la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021 a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La entrega comenzó pasadas las 17 y, en esta ocasión, lo recibieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Noticias Relacionadas