Diferentes reacciones desde el Gobierno por la liberación de Amado Boudou
La excarcelación del exvicepresidente kirchnerista en la causa por irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía generó diversas críticas de dirigentes oficialistas. “Espero que antes de la feria judicial de invierno haya una condena”, manifestó la funcionaria nacional, Laura Alonso
El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, expresó ayer que la liberación del exvicepresidente Amado Boudou es “una amargura” para todos los que quieren “ver justicia en nuestro país”, aunque consideró que no cree “que dé para salir corriendo y decir que nunca vamos a tener justicia”. El exfuncionario kirchnerista fue excarcelado el viernes por la noche, luego de la decisión de la Cámara Federal porteña.
“No se entiende por qué una prisión preventiva de dos meses como la de Boudou no está seguida de las medidas de avance de la causa y de procesamiento debidas. De eso tendrá que dar respuestas (el juez, Ariel) Lijo ante los órganos correspondientes. Me parece que merece ser investigado”, sugirió el legislador.
En este sentido, Iglesias afirmó que “tenemos los jueces que tenemos” y mencionó que “a Lijo lo eligieron en 2004, fue Néstor Kirchner” quien lo designó. Cabe recordar que, a pesar de haber sido liberado, el tribunal confirmó el procesamiento del exvicepresidente en la causa por una rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía de la Nación.
Más repercusiones
Por su parte, el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, también se refirió a la liberación de Boudou y señaló que es una situación que “duele” porque “la evidencia es bien clara respecto de lo que ha pasado durante su gestión. Han superado todos los límites estos muchachos con el apriete del Estado para poder conseguir beneficios particulares”. El funcionario sostuvo que espera que “la Justicia rápidamente resuelva la cuestión de fondo” en la investigación.
“¡Qué vergüenza!”, fue el contundente mensaje de la diputada oficialista Graciela Ocaña en su cuenta de la red social Twitter al conocer que el exvicepresidente había dejado el penal de Ezeiza y ya descansaba en su casa en el barrio de Barracas, en Capital Federal, recibiendo la visita de dirigentes y militantes kirchneristas.
“Cuestión de índole procesal”
La salida de prisión de Boudou es, para la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, “una cuestión de índole procesal” y recordó que el exvicepresidente “está siendo enjuiciado en la causa por el escándalo de la imprenta Ciccone”. La funcionaria instó a los jueces a “cumplir a rajatabla con todos los pasos y los procesos del Código Procesal Penal” con el objetivo de “evitar situaciones que generen expectativas que después son demolidas”.
“Todo el mundo tiene que entender cuál es el proceso judicial, que es complejo, que Amado Boudou está siendo enjuiciado y está en el banquillo de los acusados. Espero que antes de la feria judicial de invierno haya una condena”, destacó la exdiputada nacional del PRO. “La Oficina Anticorrupción debe decir institucionalmente que Boudou siempre ha estado sometido a derecho, ha ejercido su derecho a defensa plenamente. En ese sentido, no hay un peligro de fuga”, concluyó Alonso.
Además de la causa Ciccone, en juicio oral, la de enriquecimiento ilícito y la de los viáticos “truchos”, el exfuncionario nacional enfrenta procesos por la compra directa de autos de alta gama para el Ministerio de Economía, por información privilegiada en la compra de acciones con dinero de la Anses y por irregularidades en la renegociación de la deuda de Formosa. Además, espera un nuevo juicio por la falsificación del formulario 08 de un automóvil.