Doble revés judicial para José López

El exsecretario de Obras Públicas fue imputado por sobreprecios en San Luis. Además, le dictaron prisión preventiva por portación ilegal de armas.  Hoy será inspeccionado el monasterio donde quiso ocultar US$ 9 millones 

En la que fue la escena de corrupción más patética de los últimos años, el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, no pudo esconder los bolsos con US$ 9 millones en el monasterio de General Rodríguez. Desde esa madrugada del 14 de junio, tampoco puede ocultar los problemas judiciales que lo complican cada vez más.

Ayer, el juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro, dictó su prisión preventiva por la portación ilegal del arma de guerra con la que fue encontrado aquella fatídica noche en el monasterio. De esta manera, el magistrado hizo lugar a un pedido de la fiscal Alejandra Rodríguez, en torno a la Sig Sauer 522LR, una carabina semiautomática de calibre .5,5 mm, accionada por retroceso directo, de origen suizo que tenía en su poder el exsegundo de Julio De Vido.

Esta medida es un desprendimiento de la causa principal, en la que López está procesado con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito por el juez Daniel Rafecas. De hecho, esta mañana Rafecas realizará una inspección ocular en el monasterio, con el objetivo de profundizar la investigación sobre las monjas. Una de ellas, la hermana Inés, deberá declarar en agosto en Comodoro Py. 

Acusación por sobreprecios 

Además, López quedó imputado ayer por una causa que se tramita en la provincia de Mendoza y por la cual se dispusieron allanamientos en varios puntos del país.

Se trata de una denuncia impulsada por el diputado puntano de Cambiemos, Walter Oio, por presuntos sobreprecios y falta de controles en obras viales en una repavimentación sobre la ruta nacional 7 que llevó adelante la firma Sycic SA, que integra una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) con la firma Rovella Carranza. Las sospechas, además de apuntar contra los sobreprecios, cuestionan la falta de control a funcionarios como el exministro de Planificación, Julio De Vido, superior inmediato de López.