Economía invierte $28.000 millones para fortalecer la producción agroindustrial

La inversión busca respaldar al sector con créditos, impulsar a proveedores, apoyar a productores de bienes de capital y fomentar a emprendedores.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, puso en marcha en el marco de la inauguración de Expoagro 2023 un paquete de $28.000 millones de inversión del Estado nacional para impulsar al sector agroindustrial. Lo hizo en conferencia de prensa junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.

Además, junto con Batakis, anunció la duplicación de la línea de BNA de créditos para la compra de maquinaria agrícola a $5.000 millones, ya que el cupo inicial se agotó en la primera hora de la jornada agroindustrial.

“Nuestro objetivo es cambiar estructuralmente a la Argentina, y para lograr eso este sector es clave”, afirmó Mendiguren y detalló: “Hoy con este anuncio ratificamos nuestro compromiso con este sector, con inversiones concretas. Sabemos de las dificultades, pero no dejamos de invertir recursos públicos porque cuando la sequía pase tiene que encontrar al sector con la fortaleza necesaria para recuperarse y seguir desarrollándose. Queremos construir entre todos un segundo piso agroindustrial y de valor agregado al campo”.

En este sentido, el secretario consideró “estratégica” la inversión en financiamiento por parte del Estado Nacional para acompañar a “todas aquellas empresas que están desarrollando proyectos tecnológicos para que la agroindustria siga avanzando en la frontera tecnológica”, y puntualizó: “Esta es la decisión política que tenemos: estar al lado de la producción y llevar soluciones a los problemas”.

En 2022, la producción industrial de alimentos y bebidas en su conjunto fue la más alta desde por lo menos 2004, en donde 11 de 13 subdivisiones de alimentos y bebidas crecieron en 2022 frente a 2021 y 12 lo hicieron frente a 2019.