El conflicto por el SAME se trasladó al Concejo
En la sesión de ayer, ingresó un pedido de informes que busca conocer la verdadera situación del servicio de emergencias. La causa Polad y su relación con el Municipio, otra de las explicaciones solicitadas
Las denuncias de vecinos por las inconsistencias en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) platense llegaron al Concejo Deliberante. Durante la sesión de ayer, ingresó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo, con el objetivo de obtener explicaciones sobre las deficiencias en el funcionamiento del servicio a nivel local.
“Las observaciones que venimos haciendo desde este cuerpo sobre el mal funcionamiento del sistema se empiezan a traducir en hechos concretos, con episodios graves que se han cobrado la vida de personas”, alertó el concejal Gabriel Bruera (FpV - PJ), autor de la iniciativa. El edil sostuvo que “los propios trabajadores denuncian que hay menos ambulancias que las correspondientes. De hecho, hay solo ocho en condiciones de funcionar”.
Los vínculos con la comisaría Primera
Tal como lo anunció la semana pasada, Bruera presentó otra solicitud de informes tendiente a conocer el destino de la Partida 131 de la Rendición de Cuentas del año pasado. Se trata de la planilla en la que figuran los gastos ejecutados por la actual administración municipal en materia de seguridad durante 2016.
Para el concejal, la partida es “muy llamativa, porque el intendente no gastó en patrulleros, cámaras, extensión de fibra óptica ni en más efectivos policiales. En lo único que incrementó el gasto, para lo que tenía autorizados $11 millones y los pasó a $32 millones, fue justamente personal temporario, que podría llegar a ser de horas Polad”. Concretamente, Bruera sostiene que hay elementos para investigar un posible vínculo entre “los manejos de la caja de la comisaría Primera y el Municipio”.
Cabe recordar que el 12 de septiembre, el Ministerio de Seguridad de la Provincia intervino la comisaría Primera y desafectó a siete policías por irregularidades en el cobro de las horas adicionales (Polad), luego de hallar $800.000 de procedencia injustificada en la caja fuerte de la delegación. Entres los agentes detenidos hay dos efectivos de la Policía Local.
El edil Javier García también se hizo eco de estos hechos y solicitó al Departamento Ejecutivo que “informe con relación a los hechos acontecidos en la comisaría 1ª el 12 de septiembre, que dieron como resultado la desafectación del cargo de siete efectivos de la Policía Bonaerense”.
La razón de que la comisaría Primera sea el foco de todas las miradas es que se trata de la jurisdicción que más organismos públicos debe custodiar. Cerca suyo se encuentra el Ministerio de Economía, ARBA, la casa matriz del Banco Provincia y los edificios conocidos como Torre I y Torre II, ubicados frente a Plaza Moreno, donde funcionan dependencias del gobierno bonaerense y de la Municipalidad de La Plata.
