EXCLUSIVO

“El diálogo con la Municipalidad de La Plata ha sido tenso”

Así lo afirmó Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo, en diálogo con diario Hoy, al presentar el Programa Preservar Trabajo (PPT).

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dio una entrevista abierta a los medios de comunicación sobre el Programa Preservar Trabajo (PPT), destinado a micro y pequeñas unidades productivas, y a actividades particularmente afectadas por la pandemia. El mismo entró en vigencia este miércoles habilitando la inscripción a los posibles beneficiarios.

El PPT tiene como objetivo preservar fuentes de trabajo y fortalecer la relación laboral entre las empresas y los trabajadores. El beneficio económico es de $8.400, valor que representa el 50% del salario mínimo, vital y móvil. Estará vigente durante tres meses. La prestación es para cada trabajador, prorrogable por doce meses más o el tiempo que dure la pandemia.

Además, hay un beneficio especial cuando se trate de empleados con discapacidad, con un plus de un 20% adicional. Primero hay una pre-inscripción donde se llena un formulario sencillo y se requiere cierta documentación. La actividad es cerrada y es solo para los que no fueron considerados esenciales durante la cuarentena.

Hasta el momento hay 403 actividades inscriptas en un total de 91 municipios, de las cuales el 80% son micro y pequeñas empresas. Muchos de los inscriptos son servicios, como establecimientos educativos.

Diálogo tenso

Consultada sobre la situación en la ciudad de La Plata y las inscripciones de unidades productivas del municipio para recibir la asistencia, la ministra de Trabajo afirmó a diario Hoy que “en total se han anotado 21 empresas que cumplen todos los requisitos, y otras 26 empresas de las cuales algunas no han cumplido con todo lo solicitado”.

Respecto al diálogo con la comuna platense, afirmó: “Hemos tenido un diálogo tenso, con algunas complejidades, con casos y demandas laborales donde no hemos logrado entender el accionar del municipio y hemos intervenido. Siempre a disposición para preservar el empleo y las condiciones laborales. Un diálogo que no ha sido tan sencillo como con los demás municipios”.

Recuperación económica

“Hemos tenido tres conferencias con intendentes de la Provincia para promover el programa y se nota mucho los intendentes que se han puesto al hombro y que están muy interiorizados y preocupados por preservar su aparato productivo, sus negocios, sus locales. Delegaciones de varios municipios también se han puesto en contacto con nosotros.

Esto está coordinado con el Ministerio de Producción, y hemos hablado con gastronómicos, comercios, músicos, entre otros”, afirmó la ministra.

En ese sentido, consideró que “hay dos líneas grandes que debe seguir el Estado: el IFE, por un lado, y la combinación entre la prohibición de despidos/suspensiones y la ATP, por el otro. Si bien no es lo mismo un programa social de un determinado monto que poder salir a trabajar, esto ha logrado contener el estado de pobreza en la Provincia y en el país. También han sido muy importantes los esfuerzos en materia alimentaria”.

Por último, Malec afirmó que “es muy difícil compensar todo lo que ha causado la pandemia. También hay líneas a mediano y largo plazo que contribuirán a la recuperación económica. Hacia el futuro es importante que se recupere la demanda interna, una protección importante hacia nuestras industrias y la preservación de puestos de trabajo. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande. Parte de la economía se irá recuperando sola, y en otro punto depende de nuestras políticas”.

Noticias Relacionadas