El Gobierno anunció un Plan Ganadero y un nuevo esquema exportador de carne vacuna

Durante la reunión realizada esta mañana, también se acordó la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Tolosa Paz habló de cómo afectará el acuerdo a nuestra ciudad.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción y asegurar el suministro a nivel doméstico.

El plan se pondrá en marcha en los próximos 30 días, y su elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Con estos anuncios, se dio por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días vigente desde el 20 de mayo pasado.

En cuanto a las exportaciones, se definió que podrán involucrar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. La medida regirá hasta el 31 de agosto.

En tanto, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior media res ni cuartos con huesos, y tampoco los siguientes cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Para monitorear el tema, se creó una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Y para efectuar una mayor fiscalización, se profundizarán los controles sobre el sector exportador. Habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar de ese modo las maniobras ilegales.

Acuerdo por cortes a precios bajos

Se extienden a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles, que son hasta un 45% más bajos que los valores actuales:

- Tira de asado - $359 x kg.
- Vacío - $499 x kg.
- Matambre - $549 x kg.
- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.
- Tapa de asado - $429 x kg.
- Carnaza - $379 x kg.
- Falda - $229 x kg.
- Roastbeef - $409 x kg.
- Espinazo - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
- Carne picada - $265 x kg.
- Paleta - $485 x kg.

- Tira de asado - $349 x kg.
- Carnaza - $369 x kg.
- Cuadrada - $499 x kg.
- Roastbeef - $399 x kg.

 

 

Noticias Relacionadas