El Gobierno extiende el ATP
Será hasta diciembre y estará destinado a empresas con caída interanual de facturación. La semana próxima se anunciarán las 60 medidas “para un futuro más definido”.
Alberto Fernández presentó hoy la cuarta etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Lo hizo a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos de la que participaron los ministros de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni; representantes de cámaras y federaciones pyme, del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el programa ATP será "recalibrado" para continuar apoyando hasta diciembre a las empresas de hasta 600 ocupados cuya facturación fue negativa en junio frente a 12 meses atrás.
Asimismo, confirmó que "se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores", con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores "críticos" como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.
Por otro lado, las empresas que en el último año facturaron hasta 30% más, podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar para financiar la nómina salarial.
Si facturaron 10% más, la tasa será cero; de 11 a 20%, del 7,5%; y la tasa será de 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más. En paralelo, continuará el respaldo a monotributistas y autónomos, y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.
Alberto Fernández, al tomar la palabra aseguró: "Mi mayor compromiso es con la industria nacional, con el pequeño y mediano empresario, con los trabajadores", y agregó: "También queremos que a las grandes industrias y al campo les siga yendo bien. La Argentina que viene nos necesita a todos".
"La pandemia dejó a la vista la debilidad del sistema económico. Un sistema económico fundado mucho más en el interés financiero que en el interés de producir", dijo el mandatario, y aseguró que "necesitamos construir un país que distribuya de modo más equilibrado, que produzca y que no especule".
"El Estado, así como estuvo todos estos meses y está hoy, va a estar al lado ustedes ayudándolos a crecer", finalizó el Presidente, quien anticipó que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de 60 medidas para "salir de esta crisis que la pandemia por coronavirus nos ha impuesto".
Apoyo de los empresarios del G6
El Gobierno recibió ayer, a través de un comunicado, el apoyo del Grupo de los 6 empresarios (G6), a raíz de la oferta hecha por Argentina en relación a la deuda externa.
“Luego de varios meses de negociación, la Argentina consolidó una propuesta que compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras. En este sentido, el diálogo entablado y la oferta presentada muestran la voluntad del país de despejar las incertidumbres del horizonte financiero”, arranca el comunicado firmado por la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, resaltan que “con su última oferta, nuestro país procura responder de buena fe a los requerimientos de su contraparte”. “Ahora se requiere que los acreedores externos cooperen con un esfuerzo final para concretar la reestructuración consensuada. De tal forma que constituya un avance para dos prioridades convergentes: el desarrollo integral de la Argentina y la garantía de que el país va a honrar sus compromisos”, finaliza el comunicado con fecha del 24 de julio de 2020.
