El Gobierno pasó a retiro a 60 altos mandos militares y un millar de efectivos

Desde el Ministerio de Defensa se niegan a hablar de “purga”, pero ayer, pese a ser feriado, el jefe de la Armada, Marcelo Srur, convocó a todos los almirantes con mando en el país para notificarles su continuidad o cese a partir del año que viene. 

Doce jefes navales fueron pasados a retiro, en una lista que incluye a todos los vicealmirantes en funciones (incluido el actual subjefe de la Armada, Horacio Nadale) y cuatro contralmirantes.

La orden del Presidente Mauricio Macri de pasar obligatoriamente a retiro a todo el personal en condición reglamentaria de hacerlo tiene su origen en el objetivo de la gestión de Cambiemos: realizar un reajuste salarial al personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, eliminando suplementos y compensaciones “en negro”, pasándolas al sueldo básico.

La otra razón oficial es que las cúpulas castrenses habían crecido en forma significativa durante los años de gestión kirchnerista. Para el caso del Ejército, aseguran, esto sucedió a niveles superiores que en el período de la Dictadura.

Párrafo aparte merece el pase a retiro del auditor general de las Fuerzas Armadas, Raúl Alberto Lachnicht, quien hace algunas semanas denunció manejos irregulares por parte de uno de los directores de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, un abogado de carrera en esa cartera que, a pesar de su ferviente militancia en la agrupación La Cámpora, llegó al cargo luego del cambio de gobierno, el pasado 10 de diciembre.

Con todo, la semana que viene harán lo propio el Ejército y la Fuerza Aérea, mientras desde el oficialismo esperan que la comisión de acuerdos del Senado apruebe antes de fin de año los pliegos de ascenso de los nuevos mandos que han sido propuestos por el Ejecutivo.

Noticias Relacionadas