El Gobierno presentó un régimen de exportación simplificado que beneficiará a “miles de pymes”

El Gobierno nacional presentó ayer en Tecnópolis el programa Exporta Simple, un régimen de exportación simplificada creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de ventas al exterior mediante prestadores de Servicio Postal, denominados courier.

El Presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el titular de la AFIP, Alberto Abad, encabezaron la presentación en el predio ubicado en Villa Martelli. 

En este sentido, Cabrera comenzó refiriéndose a “la dificultad de las pymes para exportar, para crecer y pagar impuestos”, subrayando que “con esta nueva herramienta, que va a tener un impacto tremendo, miles de pymes podrán vender su producción al mundo”.

A través del programa, los empresarios de ese sector podrán realizar exportaciones a cualquier país del mundo desde una computadora. En este sentido, el titular de la cartera de Producción expresó que “este acuerdo traerá muchísimos beneficios para los sectores agropecuario y agroindustrial al principio, y en el mediano plazo, también para la industria y los servicios con valor agregado”. 

A su turno, el Presidente Macri afirmó que a través de Exporta Simple, “con la tecnología”, el país también “recupera el federalismo, porque significa que no hace falta estar en Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades”, y abogó por “un desarrollo federal y justo”.

En tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que “si la pyme tiene el producto y el cliente, lo demás está todo hecho”, y precisó que “lo que se debe hacer es entrar a un portal, elegir a un courier (servicio de envío), y este se encargará de todo: de emitir la factura, de seleccionar la mercadería y de su transporte”. 

“Todos los temores de las pymes por las normativas y los requisitos para exportar ahora quedan de lado”, consideró Abad.

Mauricio Macri: “Hay que pagar los impuestos”

En el marco de la presentación del nuevo sistema, el Presidente Mauricio Macri lanzó una fuerte advertencia. En presencia del director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, manifestó: “Hay que andar bien con la AFIP, si no pregúntenles a algunos que están en los diarios”. 

Acto seguido, el mandatario indicó: “Hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de los impuestos que no son propios, ¿no es cierto, doctor Abad?”. Las referencias del Presidente ineludiblemente apuntaron hacia empresarios vinculados al gobierno kirchnerista, como Cristóbal López y Lázaro Báez, quienes por estos días son noticia por problemas en el pago de sus tributos, y a la empresa OCA, adjudicada a Hugo Moyano.