Crece la tensión en Cambiemos
El presidente de Boca imputado por tráfico de influencias
Daniel Angelici, socio político y amigo íntimo de Mauricio Macri, fue llamado a indagatoria en una causa iniciada por Elisa Carrió, quien lo acusó de ser “operador” del gobierno en la Justicia nacional. Crece la tensión al interior de Cambiemos
Daniel Angelici interfiere en la Justicia y el presidente de la República lo sabe", señaló la diputada Elisa Carrió ante el juez Sebastián Casanello el pasado martes, desatando inmediatamente la polémica al interior de la coalición gobernante.
Las palabras de la líder de la CC-ARI no pasaron desapercibidas en la Justicia, ya que en el día de ayer el titular de la fiscalía N°6, Federico Delgado, solicitó la indagatoria del actual presidente de Boca Juniors por supuesto tráfico de influencias.
Además, Delgado reclamó que el juez federal Norberto Oyarbide, uno de los máximos exponentes de la impunidad al desfalco cometido al Estado nacional durante la mal llamada década ganada, sea citado como testigo, a raíz del supuesto encuentro que éste habría mantenido con Angelici para pactar su "salida" elegante de su cargo, tal como reveló la excandidata presidencial al declarar en la Justicia.
Carrió, que acusó al titular xeneize de ser el principal operador judicial del macrismo, celebró la noticia del llamado a indagatoria, al sostener que “la República se construye, no se declama. Los llamados operadores violan la división de poderes y debilitan a la República. Ser republicano es un aprendizaje y todos debemos hacer ese aprendizaje”.
Amistad privilegiada
En el escrito presentado ante el juez Casanello, Delgado manifestó que “la cuestión a dilucidar judicialmente, entonces, es si Daniel Angelici actuó y actúa como operador Traficar influencias significa traficar el poder de inclinar la balanza para un lado o el otro, ya sea a través de favores, amistad o abusando de cualquier otra situación de privilegio".
Para el representante judicial, “la norma sanciona el mero hecho de jactarse de que la administración pública puede obrar de modo ilegítimamente direccionado y busca preservar la transparencia e imparcialidad de la función pública; siempre que, recordemos, la influencia sea real",
El discal detalla que “puede ser autor de tráfico de influencias, tanto un particular como un funcionario público, siempre y cuando la presión no sea producto de una relación oficial sino que provenga de una relación personal, como ser, una amistad o una relación política o familiar”.
Polémica abierta
En su declaración ante Casanello, Carrió había destacado que en una reunión que había tenido junto a Mauricio Macri y el líder radical Ernesto Sanz, se enteró del supuesto rol de Angelici y que “ese señor hablaba con Oyarbide pidiéndole que se jubilara, almorzaba con jueces y fiscales vinculados a Boca, y que ´ayudaba´, como lo dijo el propio Presidente en un reportaje en La Nación, a Macri sin cumplir función institucional alguna".
Según “Lilita”, en estos momentos que vive el país, a ella le toca “cuestionar al Gobierno que llevé al poder. Y lo hago de la misma manera que cuando era oposición porque la lucha por el derecho no se negocia”. Además, señaló a Angelici como uno más de una “larga tragedia nacional de operadores y vínculos promiscuos entre operadores políticos, la justicia los servicios de inteligencia y los clubes de fútbol”.
Una pelea que recién comienza, y que amenaza con una serie de varios rounds en el futuro cercano, y que tiene a uno de los vértices centrales de la alianza gobernante, como lo es Carrió, sumergida en una polémica con consecuencias impredecibles para Cambiemos de cara al corto y mediano plazo.
Inquina de larga data
La pelea entre Elisa Carrió y Daniel Angelici viene desde hace mucho tiempo y arrancó principalmente días después de haber ganado Cambiemos el balotaje del 22 de noviembre, donde en un almuerzo con Mirtha Legrand, la titular de la CC-ARI, lanzó mordaces comentarios sobre la figura del presidente de Boca Juniors.
En esos momentos la legisladora nacional le había pedido a Macri que sacara del ámbito judicial a Angelici y dejara expresarse libremente a la Justicia sin ninguna clase de intromisiones por parte del poder político.
La respuesta del Jefe de Estado fue mostrarse horas después de las palabras de Carrió en un acto que Angelici había instrumentado con motivo de su candidatura a la reelección como titular del club xeneize, en lo que significó una clara postura a favor del dueño de diferentes bingos en la provincia de Buenos Aires.
Macri defendió al titular auriazul
El presidente Mauricio Macri dijo anoche “no concordar con las apreciaciones” que su socia Elisa Carrió realizó respecto al rol del titular de Boca Juniors, Daniel Angelici, y afirmó que “este gobierno no tiene operadores”.
Macri aseguró que “no usamos operadores en la Justicia, no los necesito, lo único que le pido a los jueces es que actúen con la mayor independencia del caso” en torno a la denuncia que efectuó Carrió.
Respecto a Carrió, el Presidente dijo que “es una aliada que quiero y respeto” y agregó que “Cambiemos es un espacio donde conviven distintos estilos y conceptos. Ella tiene la libertad de decir cosas que no comparto, se lo dije”, planteó.
En tanto, enfatizó que “si algún funcionario mío cae en un caso de corrupción, si alguno hizo una macana, soy el primero en sacarlo” y señaló que “tenemos que reforzar el funcionamiento de la justicia”.