El Presidente participó de la inauguración de una nueva planta de Volkswagen

Implicó una inversión de 650 millones de dólares para la producción del modelo Taos.

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la inauguración de la nueva planta de pintura de la empresa automotriz Volkswagen Group Argentina, en el Centro Industrial Pacheco, en el marco de la inversión por 650 millones de dólares que la compañía lleva adelante para la producción del modelo Taos.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y Transporte, Mario Meoni; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

"Estoy acá viendo una inversión que la Argentina necesita, que es trabajo para los argentinos y que es un modo de trabajo que respeta el ecosistema favoreciendo una producción donde se respeta el medio ambiente”, dijo el jefe de Estado. Y recordó: “Para Volkswagen todo fue muy difícil y hubo que remontar un momento complejo. En un barco que se hundía taparon los agujeros para salir adelante, y este es el resultado”.

Participaron también del acto en el municipio de Tigre el intendente de ese partido, Julio Zamora; el secretario general Adjunto de Smata, Mario Manrique; el presidente y CEO de Volkswagen América Latina, Pablo Di Si; el presidente y CEO para Argentina de la empresa, Thomas Owsianski; y el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante.

El CEO para América Latina destacó: “Es fundamental seguir invirtiendo en nuestro país y en nuestra gente como industria y como plan estratégico”. En tanto, el presidente de Volkswagen Argentina informó que la empresa “es la primera automotriz del país, e incrementamos la producción en esta planta en un 110 por ciento”. Por eso “agradecemos a todos por no bajar los brazos en tiempos difíciles”.

Por su parte, el dirigente de Smata puntualizó que “hace dos años esta fábrica estaba más que cerrada, pero nos unimos todos, Presidente, secretario General, trabajadores, capataces, gerentes y directores y nos dimos cuenta de que debíamos remar para el mismo lado” porque “teníamos un interés común que era el trabajo”, por lo que agradeció “a los trabajadores que pasaron muchas zozobras, que entendieron la situación y pudimos poner esta fábrica en marcha”.

Nueva planta

Las obras de construcción de la planta, que demandaron dos años y medio de trabajo y requirieron el empleo de alrededor de 600 personas y 71 proveedores, se dan en el 40° aniversario de VW en Argentina, y 25 años del centro de General Pacheco.

La nueva planta, de 25 mil m2, contará con tecnología a base de agua, permitirá ahorrar un 75 por ciento en el consumo de energía y un 85 en el gasto de agua y aire, y garantizará la reducción de emisiones en niveles 700 veces menores a los establecidos por la ley.

Es el centro más moderno de la industria automotriz nacional y contó con una inversión de 200 millones de dólares, como parte de los 650 millones que la compañía destinó para implementar la tecnología necesaria para la producción local del nuevo modelo Taos.

El mismo contará con maquinaria especial, entre la que destacan 68 robots, 2.500 metros de transportadores, sistemas de calentamiento de horno regenerativo de alto rendimiento (TNV), medición de espesores por ultrasonido, aplicación de cera caliente automatizada por inundación, y horno intermedio de deshumidificación, entre otros.