“El Rey de la Salada”, cada vez más lejos de la libertad

La Justicia le dictó la prisión preventiva a Jorge Castillo, acusado de ser el líder de una asociación ilícita. Por ahora, seguirá detenido en una alcaidía de Melchor Romero

El empresario Jorge Castillo, conocido como “El Rey de la Salada”, seguirá detenido luego de que se le dictara la prisión preventiva en la causa en la que es considerado el líder de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros en los alrededores de esa feria de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías nº 3 de Lomas de Zamora, Gustavo Gaig, tras la solicitud del fiscal Sebastián Scalera el 21 de julio último. El fallo también alcanzó a otros 22 imputados que tiene el expediente, a quienes se acusa de ser “miembros” de la organización delictiva con distintos niveles de importancia. 

Actualmente, Castillo está detenido en la Alcaidía Departamental La Plata III, ubicada en la localidad de Melchor Romero. Sin embargo, con esta determinación de la Justicia podría ser trasladado a una cárcel de la Provincia en los próximos días.

Al “Rey de la Salada”, quien además es acusado de ser uno de los jefes de la asociación ilícita, se le imputa la “tentativa de homicidio” de uno de los policías que lo fueron a detener el 21 de junio último en su casa, ubicada en un country del partido de Luján. Es que el dueño de Punta Mogote, una de las tres ferias habilitadas que funcionan en La Salada, se resistió a los tiros cuando los efectivos se presentaron en su vivienda e hirió en la cara a uno de ellos.

Además de los delitos que se le imputan, el juez consideró que Castillo debe seguir detenido ante la posibilidad de que se fugue o de que entorpezca la investigación. Lo mismo resolvió sobre sus sobrinos Adrián y Leandro, su hermano Hugo y su cuñada, Gladys Arrieta. También continuarán en prisión cuatro efectivos: Orlando Fasone, subcomisario de la División Narcotráfico de Lomas de Zamora; Pablo Randone, cabo primero de la Policía Federal asignado a la División Custodia de Funcionarios; y los oficiales de la Policía Bonaerense Orlando Fernández y Héctor Esteban Peralta, alias “Taco”, quien prestaba servicio en la Jefatura Distrital Norte del mismo partido del sur del Conurbano.

Este último efectivo fue detenido el 5 de julio y se cree que era la mano derecha de Castillo en la “Banda de los Chaqueños”, uno de los tres grupos que se dividían el manejo de los puestos ubicados sobre la vía pública en los alrededores de la feria La Salada.

Según los investigadores, Adrián uno de los sobrinos de Castillo, lideraba el grupo conocido como “Banda de Adrián o de River” y Leonardo Farías -uno de los prófugos- encabezaba otra de las organizaciones, denominada “Banda de los Cucos”.

Noticias Relacionadas