En abril próximo se modificará el Presupuesto para incorporar el acuerdo con el FMI
Según afirmaron, los mayores cambios estarían en las partidas de subsidios energéticos, que deberán bajar en 420.000 millones de dólares. En enero se habían incrementado un 185% respecto al año anterior.
De acuerdo a las últimas informaciones publicadas por Ámbito Financiero y a los datos del Presupuesto vigente, el Gobierno nacional tenía previsto gastar este año casi $1,4 billones en subsidios económicos.
Sin embargo esta cifra se verá modificada, en función de los compromisos que asumirá con el Fondo Monetario Internacional, en el que el recorte será de unos 420.000 millones de dólares.
En ese programa económico que el propio Guzmán envió al Congreso, se comprometió a modificar el Presupuesto vigente, no después del 15 de abril, para que refleje las nuevas cifras acordadas con el organismo.
Cabe recordar que está en vigencia el del 2021, prorrogado en el inicio de este año debido a que ambas cámaras rechazaron el de 2022, que contemplaba una inflación del 33% con un crecimiento del PBI previsto del 4%.
Desde el Gobierno estiman que la inflación para este año será del 48% y el crecimiento de hasta el 4,5%. Esto implica una mayor recaudación de impuestos, tanto por suba de precios nominal como por crecimiento económico y por lo tanto, el Presupuesto tendrá que reflejarlo. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el crédito vigente de gasto para este año es de 10,7 billones del cual ya se lleva ejecutado el 8%.