La Plata, Berisso y Ensenada

En menos de dos años desafectaron a 760 policías en la región

Un informe al que accedió diario Hoy detalla la cantidad de integrantes de la Bonaerense separados de la fuerza en La Plata, Berisso y Ensenada desde el 10 de diciembre de 2015. Además, en el mismo período 175 agentes recibieron sanciones suspensivas

Desde el 10 de diciembre de 2015, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad separó de la fuerza en la región a 679 uniformados, expulsó a 81 y aplicó sanciones suspensivas a 175. El dato se conoció luego de que el organismo que controla a la Policía Bonaerense desafectara el martes pasado al titular y al jefe de calle de la comisaría Tercera de Los Hornos, luego de una denuncia por irregularidades en los servicios de vigilancia en los supermercados de la zona.

Un vocero de la AGAI precisó que “desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el 30 de noviembre pasado fueron exonerados o cesanteados 81 uniformados, 175 recibieron suspensiones y 679 fueron desafectados, luego de transitar procesos sumariales administrativos”. Esta estadística corresponde a las dependencias policiales de la región, que comprende a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal puso énfasis en la lucha contra la corrupción y enfrentó a los policías que, amparados en el uso del uniforme, cometieron delitos penales. En este sentido, desde la AGAI, a cargo de Guillermo Berra, se dio curso a las denuncias recibidas de manera personal, por teléfono o correo electrónico, y se pudo avanzar en varias investigaciones en las que se detectaron graves irregularidades.

Figuran entre estas estadísticas los más de 20 jefes policiales imputados por la AGAI en la conocida Causa de los Sobres; los que fueron sumariados por irregularidades con los servicios de Policía Adicional (Polad) en la comisaría Primera, tanto en marzo de 2016 como en septiembre pasado; los que fueron exonerados en mayo último por robar combustible desde la sede del Grupo de Ayuda Departamental (GAD), ubicada en Melchor Romero; y los que salieron a la luz esta semana en la dependencia de Los Hornos, entre otros.

Un proceso que lleva tiempo

Vidal se mostró desde el primer día de su gestión dispuesta a dar batalla al flagelo de la inseguridad, uno de los principales reclamos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. De cara a esto, uno de sus primeros pasos fue marcar las diferencias entre los efectivos que realizan su tarea adecuadamente y los policías que son parte de un entramado de corrupción.

En este sentido, la gobernadora manifestó que “lamentablemente siempre el policía que se conoce es el corrupto, pero hay muchos que dan su vida, que se arriesgan”. “También está lo otro: 20 o 25 años de un sistema que permitió la corrupción, que no se va a terminar en un año y medio. Las reglas del juego ahora están claras, saben dónde estamos parados nosotros y dónde el corrupto”, sostuvo Vidal.

Las distintas formas para denunciar casos de corrupción de los uniformados

En la Auditoría General de Asuntos Internos funciona un área donde se reciben denuncias en contra de policías. Los que llaman pueden ser civiles o los mismos integrantes de la fuerza. “Si sos víctima de indiferencia, violencia policial o abuso de autoridad, denuncialo”, es el eslogan inscripto en la cartelería que se distribuye en las distintas dependencias de la Bonaerense.

La denuncia puede ser anónima o no. Los interesados pueden hacerla por teléfono a los siguientes números: (0221) 489-8632/36, (0221) 421-6741, (0221) 422-5065 o (0221) 424-5004. También al 0800-999-8358, durante las 24 horas. Por e-mail pueden contactarse con [email protected]. En tanto, quien lo desee, puede presentarse en avenida 51, al 779, entre 10 y 11 de La Plata, en el horario de 8 a 20.

Lo que los auditores sumariales necesitan es que los denunciantes relaten detalladamente cómo ocurrió el hecho, aportando fecha, lugar y hora. 

También es importante una descripción física del personal involucrado y todos los datos personales: nombre, apellido, jerarquía, lugar de trabajo e indicar si al momento del hecho estaba uniformado. Asimismo, se debe mencionar si hubo testigos que puedan aportar información concreta.  

Más allá de estas denuncias, Asuntos Internos toma intervención de oficio cuando percibe una irregularidad policial en notas periodísticas.    Una vez que se recibe la denuncia, comienza el sumario administrativo. Cabe aclarar que Asuntos Internos tiene cuatro sedes: además de la de La Plata, posee otras en Vicente López, Avellaneda y Mar del Plata.