En Olavarría dicen que el delito se profesionalizó
En declaraciones al diario El Popular de Olavarría, el titular de la Ayudantía en estupefacientes, así ve el problema de la inseguridad, trazando un balance de la tarea anual: "Ha sido un año diferente, bastante raro. Cambió mucho lo que es la forma de delinquir, muchísimo", textual del doctor Carlos Fernández Ahumada, el responsable de la ayudantía fiscal en estupefacientes olavarriense, que también tiene como área de injerencia a los partidos de Laprida, La Madrid y Bolívar.
"No fue un año negativo, fue duro, donde tuvimos que aggiornarnos a modalidades nuevas", comentó el funcionario judicial que está en funciones de 2010 y que hizo hincapié en el cambio del modus operandi de los delincuentes. "Ahora es como que han atomizado todo, pero de una manera muy importante. En los allanamientos no se le encuentran más de tres o cuatro tizas", señaló, sin poder esconder su preocupación.
Comparó esta realidad en este pago de la provincia, con colegas que realizan tareas semejantes en el GBA y La Plata: "Han advertido cuál es el seguimiento nuestro. Se preparan para contrarrestar lo que nosotros hacemos. Es decir, lo que nosotros hacemos como inteligencia para poder llegar a encontrar el foco de venta, también ellos lo hacen para poder disuadir el tema, saben que los estamos persiguiendo".
En ese sentido, señaló que la modificación radica en que "han encontrado dealers (como suele designarse al vendedor minorista de drogas) y lo que es delivery. "La tienen muy poco tiempo encima a la droga. Entonces, ellos dicen 'estoy bajando en tal lado', se juntan, distribuyen y ya está", explicó. "Como esto fue cambiando, nos ha costado mucho durante el año agarrar gente pesada, que está realmente en la distribución. Igual hemos tenidos logros", haciendo referencia a nombres, apodos y apellidos, de distintas personas de "renombre" que han sido al menos aprehendidas y procesadas en el transcurso de los últimos meses.
