En una sesión tensa, el Concejo eligió al nuevo defensor ciudadano

María Florencia Barcia asumió junto a su adjunto, Tulio Marchetto. “Estoy muy contenta, es un orgullo y un honor haber sido nombrada para ocupar este cargo”, afirmó la flamante funcionaria

El término de la extensa y demorada sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata, en una jornada especial, finalmente eligió como defensora ciudadana a María Florencia Barcia, y como su adjunto, a Tulio César Marchetto.

La convocatoria, pautada para las 14, se dilató hasta pasadas las 20, producto de los reparos puestos en la víspera desde los bloques del Frente para la Victoria. Es que, como publicó este diario, el martes la comisión de Enlace encargada de seleccionar a los postulantes se reunió “de urgencia”, tras dos meses de haber estado virtualmente “paralizada”. Desde entonces, el FpV trató de sentar posición e impugnar a Barcia (exdirectora general de Relaciones Institucionales del Municipio propuesta por Cambiemos, con el acom­pa­ñamiento del Frente Renovador), y a Marchetto, dirigente massista que tuvo el aval oficial.

Finalmente la designación contó con el voto afirmativo de 13 ediles y una abstención (Gastón Crespo, GEN). En tanto, el bloque del FpV-PJ se retiró antes de la votación, acusando “ilegalidad” por lo expeditivo de la convocatoria, al tiempo que reclamó “levantar” la elección. 

Aflojada la tensión, la flamante defensora ciudadana se mostró muy contenta, y dijo: “Es un orgullo y un honor haber sido nombrada para ocupar este cargo”.

Además, Barcia aseguró que va a “honrar el mandato y trabajar para que los vecinos sean ciudadanos plenos”.

Por último, precisó: “Mi gestión va a ser de una Defensoría Ciudadana de puertas abiertas, no solo esperando que los vecinos se acerquen, sino que vamos a estar en la calle con campañas propositivas de concientización sobre nuestros derechos como ciudadanos, como consumidores y con ejes de trabajo como es la lucha contra la violencia de género y la calidad de los servicios públicos, entre otros”.

Cabe destacar que el instituto del defensor ciudadano es un órgano clave para promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que presente la ciudadanía. Así lo establece la Ordenanza 7.854, promulgada el 23 de diciembre de 1991.

La adenda con Esur, uno de los puntos más discutidos

Los $18 millones mensuales agregados en la adenda al convenio que hasta junio del año que viene mantendrán Esur y el Municipio fue uno de los temas que más debate generó en la última sesión del año. Esa extensión fue firmada en los primeros meses del año por el intendente Julio Garro, pero recién ayer fue aprobada por el Concejo Deliberante, con los votos positivos de Cambiemos y el Frente Renovador, la abstención del Gen y los votos negativos del FpV-NyP y FpV-PJ.

Según los términos del expediente, se le garantizan a la empresa $55 millones mensuales por la extensión del convenio que, a su vez, implica expandir la cobertura. Mientras, los montos totales para el Programa de Gestión Responsable de Residuos, que depende de la Secretaría de Espacios Públicos, serán de $810 millones para todo el año, es decir, incluso para cuando Esur se haya retirado de las calles platenses.

La adenda fue uno de los temas que los ediles del Frente para la Victoria supeditaron al quorum. Para el concejal Gabriel Bruera, implica “monopolizar la recolección” en una compañía “ineficiente y que no recolecta la basura como corresponde”, completó por su parte Guillermo Cara.

A la hora de defender la ampliación del acuerdo, el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, recordó que cuando el jefe comunal decidió la medida, en marzo de este año, lo hizo en un contexto de “emergencia sanitaria”, cuando la basura “se acumulaba en las calles platenses” y en un escenario en el que era “imposible” abrir un proceso licitatorio que hubiera demandado “unos seis meses”.

Aunque reconoció la “ineficiencia” de la firma, Irurueta aclaró que en gestiones anteriores “se le prorrogó el contrato en tres oportunidades”, mientras que precisó que por las fallas en la prestación, la compañía recibió este año multas por $10 millones.

No obstante, como ya anticipó este diario, ayer el oficialismo ratificó que “no hay posibilidades de que Esur siga el año que viene”, por lo que en los primeros meses de 2017 se llamará a una licitación, para que el 1º de julio sea otra empresa la que se encargue de la recolección.

Los reiterados incumplimientos en el contrato y el déficit del servicio llevarían al Municipio a dividir la recolección entre dos o tres empresas:  “La idea es distribuirlas por zonas, pero tambien repartir las tareas por tipo de residuos”, anticipó ayer una fuente oficial.

Licencia al intendente

Entre los expedientes tratados ayer, el Concejo Deliberante (HCD), por unanimidad, también aprobó la licencia para el intendente Julio Garro, quien se ausentará del Ejecutivo platense del 5 al 15 de febrero, lapso durante el cual el presidente del HCD, Fernando Ponce, se ocupará de la jefatura comunal.