Entre el frío ambiental y el frío de la política

En la costa atlántica y zonas centro y sur de la Provincia donde la necesidad del uso del gas es superior por las bajas temperaturas, crece la preocupación por las tarifas. Avanzan en acciones judiciales para ser recategorizados como Zona Fría y no pagar lo mismo que en el norte

Parámetros razonables y precios justos para el servicio de red de gas natural es el reclamo urgente en zonas bonaerenses donde las temperaturas bajas ya empezaron a sentirse con la llegada de mayo y se quedarán hasta septiembre. Pero tanto como el frío mismo es de nocivo el cuadro tarifario, por lo que los veintidós distritos de la sexta sección y todos los del vasto corredor de la costa atlántica, vuelven sobre los pasos de recategorización para que se contemplen los mismos valores que los de la Patagonia. Lugares donde el “bajo cero” obliga a todos a mantener la calefacción de forma constante, pero que para el gobierno provincial siguen siendo calificados como usuarios de CABA, del Litoral o del norte mismo de nuestro país.

Quienes piden ser incluidos en la “Zona Fría” son Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de La Costa, Bolívar, Alvear, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Rauch, Puán, Lamadrid y Tapalqué.

El reencuadramiento para lograr esa tarifa diferenciada llegó a la Legislatura impulsado por el diputado Pablo Garate y se aprobó el pasado 12 de mayo. Ahora se espera una solución rápida cuando el invierno ya está a la vuelta de la esquina y junto a la inflación amenaza con dañar la calidad de vida, sobre todo en las personas más vulnerables.

Olavarría

Esta ciudad tiene una cobertura casi total del servicio de red  y según el relevamiento el cóctel explosivo de las boletas impactó a la población y a las pymes en particular, que son las que más ocupación dan en Olavarría. Precisamente la olavarriense Liliana Schwindt, presidente en la cámara de Diputados de la comisión de Defensa del Consumidor, días atrás fue recibida por el ministro de Energía Juan Aranguren: “Le trasladamos la problemática que ya veníamos teniendo en el centro y sur de la provincia y la costa atlántica, donde el uso es intensivo y una necesidad, no un derroche” le dijo a Hoy, remarcando “el desfasaje por el cual pasamos de pagar 0,24 centavos el metro cúbico (gracias al amparo de 2014 no acataron la suba del kirchnerismo) a los $ 3,80 actuales para la categoría R34. El ministerio habla de que hay una tarifa social pero no abarca a todos”. Otro problema no resuelto, en la opinión de Schwindt “es la garrafa social, a la que el Gobierno le pone un precio que no se respeta casi en ningún lado”. Para ellas también pegó el aumento sin piedad: de estar por debajo de los $100 a $162.

Mar del Plata

Los tarifazos del gas alcanzaron subas de hasta diez veces de lo que venía abonando una familia tipo, que de acuerdo a lo averiguado por nuestro medio. Por lo que se pudo averiguar, llegó la suma con períodos incompletos (en parte la tarifa anterior y otra parte con  lis nuevos valores) y aún se aguarda por las tarifas de período completo que tornarían imposile poder afrontarlas. En diálogo con Hoy, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi expresó que “tras ser rechazados dos amparos, encaminamos una acción conjuntamente con Dirección de Defensa del Consumidor, con la Liga de Amas de Casa y con la Asociación de Consumidores y Usuarios Bancarios entrevistándonos con el interventor de Energas y pidiéndole la recategorización de Mar del Plata como zona fría. Esperamos los resultados y no descartamos un amparo judicial, ya que los aumetos son desproporcionados e irracionales, cuando fundamentamos que la tarifa debe ser razonable, justa y posible de ser pagada”. A todo eso, el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) pidió al jefe de la cartera nacional del mismo color político postergar aumentos.

Por otra parte, según confirmó el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) no se harán conexiones hasta dentro de “un año”, dependiendo de que las obras provinciales estén concluidas. La espera no es nada dulce para unos 40 edificios, locales comerciales y particulares que no pueden ser habilitados por más que la red pase por la puerta. “La falta de infraestructura provincial afecta al empleo, porque una empresa privada que quiera radicarse en Mar del Plata no puede contar con unos de los dos servicios elementales para su actividad. Hay una incongruencia total, por un lado es caro, y por otro no lo tenemos”, explicó un ciudadano de la “Feliz” que recién alquila un local al que Camuzzi no le puede poner medidor “porque ellos (n.d.r: la empresa) dice que no tienen potencia”.

La empresa prestadora argumenta estar “operando al límite” de la capacidad, y que “en septiembre el gobierno nacional anticipó un conjunto de obras de refuerzos del gasoducto Mar del Plata-Tandil que daríasolución a la problemática de la zona, pero lo anunciaron y no lo licitaron nunca”.

“Las Cooperativas deben pedir un cuadro tarifario diferenciado”

Quien fuera el segundo director de la provincia en materia de cooperativas y mutuales, el marplatense Marcelo Cardoso aportó una visión a Hoy donde pretende frenar los enojos ante las Cooperativas de servicios. “Hace tiempo pasaron a ser meras distribuidoras de algo que no producen y efectúan el cobro a los usuarios. No manejan el tarifario, son ajenas a esas decisiones de Nación, pero son las que ponen la cara ante la gente como pasó en otras provincias con manifestaciones masivas”. Además, consideró que “las  Cooperativas de Trabajo que gestionan empresas recuperadas y se encuentran inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) o en los organismos provinciales competentes, deberían gozar de una tarifa diferenciada para los servicios de agua, gas y luz. Pero nadie solicitó que entre en vigencia la legislación que dice que el tarifario nacional será distinto para las cooperativas”.

Tres Arroyos

Incrementos de más de 800% y hasta 2000% en el gas, y entre 90% y 110% en la luz. La llama inflacionaria, además, está rozando peligrosamente a quienes dependen de la garrafa o de ña leña para algo vital en la zona como la calefacción. En los pagos tresarroyenses hace dos semanas que el frío y la lluvia tomaron las calles.

Por la situación crítica esta semana empezaron a juntar firmas, mientras aflora la solidaridad de una Biblioteca y una asociación vecinal juntando leña para entregar a los más necesitados del balneario de Claromecó. Hasta el delegado municipal Carlos Avila hizo una corazonada y él mismo se puso a repartir.

Un informe que emitió el INTA con datos de “la amplitud térmica de Tres Arroyos según los meses y años” fue el fundamento que llevó al intendente a unirse a la solicitud de “Zona Fría”, a la que se unieron incluso todos los concejales de Cambiemos.